Llama SSH a prevenir obesidad infantil

426
obesidad
Los menores con sobrepeso pueden desarrollar otros padecimientos

Pachuca

En la actualidad, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves, pues tres de cada 10 menores pueden presentar sobrepeso, por ello especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) recomiendan tener especial cuidado con la alimentación y actividad que realizan niños y niñas al salir de vacaciones.
De acuerdo con el nutriólogo de la SSH Miguel Casillas, los menores con sobrepeso tienden a mantener obesidad en edades adultas, además de contraer otros padecimientos. Por ello, la dependencia exhorta a padres y madres para que tengan especial cuidado en la alimentación de sus hijas e hijos, ya que en esta temporada vacacional pueden llegar a aumentar entre tres y cuatro kilogramos de peso derivado de la disminución de actividad física, así como del aumento en el consumo de carbohidratos y azúcares.
De acuerdo con el especialista, al salir de vacaciones se es más flexible para que el menor ingiera productos con azúcar, grasa o harinas, además de consumir menos agua natural.
Entre algunas recomendaciones, se encuentra el realizar una depuración de la alacena para descartar alimentos chatarra e incluir más frutas y verduras, así como aprovechar algún momento del día para fortalecer las actividades físicas con ejercicio o algunos juegos y evitar el sedentarismo.
De acuerdo con la OMS, encarar el problema de la obesidad infantil representa una oportunidad para reducir los efectos de las cardiopatías, diabetes y otras enfermedades crónicas que podrían sufrir en su edad adulta, además de mejorar en lo inmediato su salud y, por tanto, su pleno desarrollo.
También indicó que la prevención es una solución viable para atender de manera previa la salud del menor, al proveerle hábitos sanos que deberán replicar en cualquier momento de su vida.
Finalmente, el especialista de la SSH detalló que de manera especial se instrumentan acciones en municipios donde se registra mayor número de niños y niñas con sobrepeso y obesidad, como Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca y Tepeji.
Entre las estrategias orientadas a la prevención, se encuentra la capacitación de encargados de cooperativas escolares sobre lo que puede y no venderse a los infantes, además de un programa de alimentación y activación física que permita mediante juegos, explicar a los niños y niñas la importancia de alimentarse sanamente.

Dato

Es uno de los problemas de salud pública más graves, pues tres de cada 10 menores pueden presentar sobrepeso

No votes yet.
Please wait...

Comentarios