Llama UAEH a acreditar idiomas

363
idiomas,UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Centro de Lenguas, convocó a estudiantes de los niveles de bachillerato y licenciatura a participar en el proceso de acreditación por competencias de las asignaturas de las lenguas de inglés, francés y alemán.

Como cada inicio de semestre, durante las dos primeras semanas los estudiantes de bachillerato y licenciatura cuentan con la posibilidad de acreditar su materia de lengua extranjera (inglés), ya sea por medio de un examen o bien con la presentación de un certificado que avale su nivel de dominio de la lengua.

La responsable del departamento de selección de docentes de inglés Verónica Espino Barranco explicó que en el caso de bachillerato, el alumnado puede obtener la ventaja de que si acreditan los cuatro niveles de inglés pueden cursar las materias de francés o alemán y concluir sus estudios de nivel medio superior con dos idiomas: inglés y francés o alemán; además, si eligen cursar ese último idioma, pueden concursar por una beca e ir un mes a Alemania para practicar la lengua en un curso de verano.

En licenciatura, la acreditación de la asignatura de inglés tiene la ventaja de que la carga académica de los estudiantes se aminora, y pueden tener esa materia ya aprobada. En ese sentido, refirió que el procedimiento consiste en que, ya sea por examen o por certificado, los estudiantes interesados deben cargar su materia normal.

De acuerdo con la información del Centro de Lenguas, las acreditaciones por competencias de las asignaturas de lenguas pueden obtenerse por medio de un examen que se realiza del 21 al 25 de enero, y por certificado en un proceso del 21 de enero al primero de febrero.

En el caso de la acreditación por certificado, pueden enviar una solicitud entre el 21 de enero al primero de febrero. Para ello, se requiere verificar que el documento sea expedido por una universidad pública o privada de prestigio, la vigencia del mismo, además del tipo de certificación y puntaje, ya que exámenes como GESE, de Trinity College London, al evaluar solo una habilidad, no procede para la acreditación por certificado. Para TOEFL ITP no se otorgan acreditaciones parciales, por lo que es necesario contar con el puntaje mínimo que se alcanza al finalizar el nivel de estudios correspondiente (446 en licenciatura y 383 en bachillerato), o bien TOEFL junior, donde se requieren 245 puntos mínimo en cada habilidad.

Además, es necesario entrar al sitio centrodelenguas.uaeh.edu.mx y completar la información requerida con el escaneo del certificado. Finalmente, es necesario acudir al Centro de Lenguas con el certificado original para su validación y acreditación formal de la asignatura.

La responsable del departamento de selección de docentes de inglés mencionó que en caso de reprobar el examen no representa ningún problema para los estudiantes, pues solo cursarían la materia de inglés de forma normal, además de que el mínimo para aprobar es siete.

Destacó que el Centro de Lenguas atiende a los interesados en un horario de 9 a 16 horas, de lunes a viernes. Para los estudiantes de las escuelas superiores, no es necesario que acudan a las instalaciones del Centro de Lenguas, por lo que pueden realizar el trámite con el responsable del área académica de inglés de su instituto.

Cabe decir que el Centro de Lenguas ofrece servicios a la comunidad universitaria como al público en general, que les permita aprender una lengua extranjera y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para comunicarse tanto en un ámbito nacional como internacional. Eso, en contextos sociales, académicos y profesionales que les permitan convertirse en ciudadanos del mundo.

Comentarios