Llama UAEH a unirse a Garzatón por afectados tras sismo

469
UAEH

SONIA RUEDA / REDACCIÓN

Pachuca.- Desde ayer y hasta las 18 horas de hoy, el corazón de los universitarios de la UAEH se une por una causa: los damnificados del sismo en diferentes estados de la República, por ello se lleva a cabo el Garzatón, que pretende llenar los Garzabús de víveres para enviarlos a zonas afectadas.

En solidaridad con las personas afectadas por los eventos sismológicos que han impactado a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, autoridades encabezadas por el rector Adolfo Pontigo Loyola y la presidenta del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar, dieron el banderazo de salida de las 17 unidades que están instaladas en diferentes puntos de Pachuca y de otros municipios para recabar ayuda que será dirigida a las zonas más afectadas.
Adolfo Pontigo expresó que la acción deriva de un proceso establecido en la universidad desde 2013 y con antecedentes como el caso de los huracanes Ingrid y Manuel, en los que la comunidad universitaria se unió para ayudar a las comunidades afectadas.

Derivado de lo anterior, el rector de la UAEH dijo que es momento de darle continuidad a la visión de la máxima casa de estudios, al estar comprometida con la sociedad y mostrar la responsabilidad y los valores que la distinguen: “Los jóvenes de ayer, los de ahora y los de siempre están al pendiente en este tipo de situaciones desafortunadas”.

En agradecimiento a las muestras de confianza durante las últimas semanas de acopio, Adolfo Pontigo explicó que ha tenido contacto con sus homólogos en otras instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para garantizar que lo recaudado llegue a los damnificados.

Por ello, anunció que otro camión que saldrá con destino a Chiapas, será recibido por Carlos Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de esa entidad (UNACH).
En entrevista, Gloria Tovar destacó que es un valor de los universitarios apoyar a la sociedad y construir mejores entornos, por lo que la misión que ahora asumen es llenar los vehículos, para después transportar lo recaudado a las regiones siniestradas.

“El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre ha provocado una extraordinaria respuesta de solidaridad y compasión en los mexicanos. Muchos se han desbordado a las calles, llenando los centros de acopio de despensas, medicamentos, herramientas y demás.”

Los voluntarios universitarios reciben medicamentos no caducos, guantes desechables, gasas, electrodos, cubrebocas, jeringas de cinco y 10 centímetros, agua oxigenada, vendas, guantes quirúrgicos, agua embotellada, material de curación y herramientas.

También productos como arroz, alimentos no perecederos, azúcar, leche en polvo, frijoles y lentejas, pañales para adulto, papel higiénico, sopa de pasta y pañales para bebés.

La iniciativa tiene como propósito que 17 Garzabús sirvan como centros de acopio móviles ubicados en el centro cultural La Garza, Soriana del Valle, plaza Universidad, Aurrera Providencia, plaza Las Américas, Mercado Soriana, Aurrera Tulipanes, Prepa uno, Parque Hidalgo y Plaza Q, en Pachuca y Mineral de la Reforma.

En Tulancingo, en La Floresta, Aurrera, plaza Patio; en el Instituto de Artes, localizado en Mineral del Monte; la plaza Central de Actopan; Aurrera de Tizayuca, y en la Escuela Superior de Huejutla.

Cada Garzabús estará hoy hasta las 18 horas, luego serán enviados los víveres en un tráiler que será recibido por los enlaces en las universidades de los estados afectados.

Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense, destacó que se ha tenido contacto directo con los damnificados en otros estados, enlaces que ayudarán a hacer la repartición de los donativos a quienes realmente lo necesitan.

El presidente del brazo social de la Autónoma de Hidalgo indicó que los camiones irán acompañados de miembros del consejo y líderes estudiantiles, para dar testimonio y documentar de manera gráfica la entrega.

Indicó que la comunidad universitaria está volcada en contribuir a apoyar a las ciudades que sufrieron daños, ya que cada uno de los estudiantes es un ciudadano que multiplica sus acciones en familia.

Garnica llamó a la sociedad para confiar y apoyar esa causa, que une a más de 59 mil universitarios y público en general. “Hacemos la invitación a contribuir con su granito de arena”, aclaró que no reciben donativos económicos, únicamente en especie.

Al banderazo de salida acudieron los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya, y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, así como académicos, investigadores y alumnos de esta casa de estudios.

UAEH

 El rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo explicó que ha tenido contacto con sus homólogos de instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para garantizar que lo recaudado llegue a los damnificados

Comentarios