Llama UNTA a ciudadanizar protesta de hoy

339
UNTA,protesta de hoy,movimiento de la universidad o de Morena

Pachuca.-La manifestación que será llevada a cabo hoy en contra de los actos de represión por parte del gobierno estatal debe ciudadanizarse porque quieren hacernos creer que es el movimiento de la universidad o de Morena, pero no, es un movimiento ciudadano y en ese sentido debemos entenderlo, explicó la lideresa de la UNTA en Hidalgo Martha López Ríos.

Luego del anuncio que hicieron en días recientes respecto a que diversas organizaciones campesinas, entre ellas la UNTA, se unirían a la protesta que se llevará a cabo este miércoles en Pachuca, López Ríos aclaró que más que sumarse a las acciones de Morena su organización se une “al exhortó en contra de los excesos y abusos por parte de la clase política”.

Explicó que cada año realizan un evento para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata y además fijan un posicionamiento, por lo que en esta ocasión, y aprovechando el llamado de los morenistas, saldrán a marchar por su cuenta para exigir un alto a la represión de la que también han sido objeto.

En ese sentido, apuntó que ellos mejor que nadie conocen del tema, ya que desde que externaron su alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante el periodo electoral fueron perseguidos y atacados, como ocurrió durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Pachuca, cuando incluso agredieron los autobuses donde se trasportaban sus agremiados.

Asimismo, comentó que el día del enfrentamiento a las afueras del Congreso local, no solo había simpatizantes de Morena y diputados manifestándose, como lo refirió el gobernador Omar Fayad, pues líderes de su organización estaban presentes defendiendo que una de las iniciativas enviadas por el mandatario no afectara la disposición de los terrenos de Zapotlán que previamente analizaron en una agenda legislativa y que serviría para la construcción de un agroparque en ese sitio.

Por ello, recalcó que dicha demanda en contra de los abusos debe ciudadanizarse, pues va más allá de ser solo un pleito entre Morena y el gobierno del estado o su titular, sino que involucra a toda la sociedad hidalguense que está expuesta a vivir algún tipo de atropello por parte de las autoridades al ejercer su libertad de expresión y “si eso hacen con ellos que son diputados, qué no harán con nosotros los ciudadanos”, recalcó.

Como ejemplo, citó el caso de la tesorera de la UAEH Gabriela Mejía Valencia, presa desde junio pasado por un presunto delito electoral, pues externó que ella es una muestra del mensaje de resistencia por parte del gobierno estatal. “El mensaje de Gabriela es ese, para que veas que ahí está, aunque haya ganado Morena, aunque gane Obrador, es el llamado a decir ‘ni porque me estén chingando, aquí el que manda soy yo y eso le puede pasar a quien se quiera pasar de listo’”.

UNTA,protesta de hoy,movimiento de la universidad o de Morena

Comentarios