Llaman a artistas hidalguenses a ser parte de proyecto nacional

509

Pachuca.- “Las palabras que no existen”, es un proyecto realizado con varios artistas del país que consiste en grabación de poesía y cuentos cortos que se viste con un video del proceso creativo de un ilustrador, cuya obra de arte está basada en el cuento o poesía narrada; la invitación se extiende a los artistas hidalguenses para participar.

Este diario platicó vía telefónica con Georgina Escobar, originaria de Hidalgo y quien realiza dicho proyecto; durante la charla, la artista escénica comentó que además, el video se complementa con un paisaje sonoro, elegido por un ingeniero de audio, dando como resultado una producción de entre tres y siete minutos.

“También tenemos a la venta la obra final del ilustrador; las obras deben ser originales e inéditas, lo que nos gusta mucho de este proyecto es que cada vez que recibimos un escrito, es que está permeado por la persona que nos lo envía.”

Los autores han desbordado su sentir en esa oportunidad, por ejemplo, el primer texto fue de un fotoperiodista de Xalapa, en Veracruz, dicho trabajo se refiera a un grupo de fotoperiodistas asesinados en esa entidad.

“Otro, que fue el de la semana pasada, nos lo mandó un escritor de Guerrero y habla de un familiar de él que desapareció hace como 10 años, realmente cada uno está tocando problemáticas sociales muy importantes que son distintas de cada lugar que nos envían.”

Cada semana “Las palabras que no existen”, lanzan un nuevo poema y cuento a través de sus redes sociales de Facebook e Instagram; en Facebook se encuentra la convocatoria tanto para escritores como artistas visuales.

“Nos facilita la información y el escritor y el artista visual se nutre de lo que es el proyecto y cómo funciona, también nos pueden mandar sus preguntas al correo [email protected]”.

No hay fecha límite para recibir los trabajos, el proyecto está abierto a las propuestas de escritores y diseñadores, solo realizan una especie de corte al mes para leer, seleccionar y grabar.

El proyecto también nace tanto del confinamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19) como de la necesidad creativa y económica, el equipo que realiza el proyecto son artistas que vieron cuarteadas sus planeaciones por la misma pandemia.

“Buscamos algún proyecto creativo para enfocar nuestro arte y recibir un poco de dinero, la propuesta aquí es que la gente pueda donar, si les gustó el video, desde 20 hasta 500 pesos, además hay muchas formas de colaborar, desde enviando un escrito, siendo el artista plástico, compartiendo la publicación, haciendo un comentarios, todo nos ayuda mucho.”

La forma de donar puede ser a través de tarjeta de crédito o depósito; la invitación a participar en ese proyecto se extiende ahora en Hidalgo, para que artistas visuales y escritores participen.

No hay fecha límite para recibir los trabajos; las propuestas de escritores y diseñadores solo realizan una especie de corte al mes para leer, seleccionar y grabar las obras

Comentarios