Llaman a combatir inseguridad en conjunto

235
inseguridad

Pachuca.- El secretario de Seguridad Pública de Pachuca Rafael Hernández Gutiérrez urgió a la ciudadanía a establecer comunicación constante con las autoridades, con el fin de detener la inseguridad en la capital hidalguense.

Lo anterior, explicó, ya que solo mediante el trabajo conjunto es posible atender la incidencia delictiva que en los últimos años ha crecido principalmente en algunos delitos, como el robo a casa-habitación o de vehículos.

Asimismo, apuntó que es importante que la población no solo denuncie los hechos a través de redes sociales, sino que acuda a presentar la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El motivo, agregó, es porque aunque muchas personas denuncian a los presuntos delincuentes o sospechosos que merodean las calles, tras ser detenidos por la Policía municipal nadie acude para iniciar los procesos legales correspondientes, lo que les permite recuperar su libertad y continuar delinquiendo.

“Hemos apostado mucho a la prevención del delito, pero para combatirlo se requiere mucha colaboración de las autoridades con la sociedad, principalmente para bajar las estadísticas”, enfatizó.

Más de 18 mdp para seguridad

Además, Hernández Gutiérrez dio a conocer que gracias a los recursos del Programa de fortalecimiento para la seguridad (Fortaseg), este año aplicarán a ese rubro cerca de 18 millones 87 mil 600 pesos, mismos que serán entregados en dos partes, según el esquema federal.

“De acuerdo a las necesidades de esta institución pública, se ha decidido ejercer el recurso en la compra de uniformes, patrullas, motocicletas, cámaras de vigilancia y capacitación a los elementos policiacos”, agregó.

Asimismo, mencionó que la estrategia de seguridad, que fue implementada desde su llegada a la dependencia, logró una disminución en la percepción de inseguridad en la ciudadanía de Pachuca.

“De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en marzo de 2019 la percepción de la seguridad en Pachuca está por encima de la media nacional, esto sin duda es alentador y nos compromete a continuar trabajando para alcanzar los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal.”

Precisó que la percepción de inseguridad disminuyó un 3.9 por ciento comparado con el trimestre anterior, correspondiente a diciembre de 2018.

Subrayó que existe un combate permanente contra el crimen, las extorsiones y los homicidios, y trabajan con las instancias estatales y federales, colaborando en los protocolos necesarios para recobrar la paz de la ciudad y, por ende, del país.

Finalmente, dio a conocer que trabajan en la inclusión de nuevos elementos a la plantilla de policías municipales, por lo que realizan las pruebas de control y confianza a las personas interesadas para garantizar que las elegidas brinden un servicio responsable, efectivo y comprometido con salvaguardar la integridad de la población pachuqueña.

Comentarios