Llaman a concejos abstenerse de conductas que constituyan delitos electorales

533
concejos exhorto

Margarita Evelyn Leonel planteó instruirlos en esa materia

Pachuca.- La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Margarita Evelyn Leonel Cruz planteó un exhorto a los 84 concejos locales designados para abstenerse de realizar conductas que puedan constituir ilícitos electorales.

De igual forma, la legislatura pidió al Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo capacitarlos en materia de prevención del delito para que transcurra un proceso electivo más transparente en la entidad.

Indicó que uno de los aspectos fundamentales de los actuales comicios, que han sido afectados por el nuevo calendario, ha sido la promoción y difusión para la prevención de los ilícitos electorales al interior de las administraciones municipales.

Dijo que al tener que nombrarse dichos órganos interinos para las 84 demarcaciones es innegable que al ser autoridades transitorias de recién ingreso carecen de capacitaciones y experiencias en materia de prevención de delitos electorales, por lo que podrían estar en riesgo de cometer algún hecho ilícito en el marco del actual proceso electivo que culminará el 18 de octubre, el día de las votaciones.

En ese sentido, la morenista refirió que resulta necesario que el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal se aboque de manera inmediata a la labor de formar y capacitar a los nuevos integrantes de los concejos en tal aspecto, en el ánimo de construir juntos un proceso electoral más transparente, señalándoles con puntualidad las tareas que pueden realizar y cuáles de ellas no deben efectuarse so pena de caer en un crimen.

Lo anterior, obedece a que existe el riesgo de que algunos concejales puedan realizar algunas funciones gubernamentales que impacten de manera directa o indirecta con actos o eventos de campaña, derivado de su escaso ejercicio o experiencia en el cargo.

En ese contexto, añadió que tomando en cuenta que aún resta casi un mes de proselitismo, resulta factible alertar a los órganos sobre prevención, fundamentalmente aquellos que pueden ser cometidos por servidores públicos establecidos en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Comentarios