Llaman a controlar la hipertensión

157
hipertensión

Pachuca.-

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad también conocida como tensión arterial alta o elevada. Ese padecimiento es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La mayoría de las personas con hipertensión presentan síntomas como: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y una insuficiencia cardiaca.
Las personas que consumen en exceso alcohol, fármacos con corticoides o antiinflamatorios pueden desarrollar hipertensión arterial como consecuencia de la adicción, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo.

No existe una causa concreta del desarrollo de esa enfermedad, sin embargo, las personas de edad avanzada son más propensas, así como las que padecen de diabetes, colesterol elevado y obesidad, enfermedades renales entre otros padecimientos.
Para su detección es necesario realizase un electrocardiograma y un análisis de sangre que permita la medición de la glucosa, así como análisis de orina para determinar la presencia de proteínas, eso con el fin de asegurar y prevenir enfermedades secundarias, y así poder tener un tratamiento adecuado al avance de la misma.

El Seguro popular Hidalgo recomienda que todos los adultos deben medir su presión arterial periódicamente con el fin de detectar problemas de salud.
De ser así, acudir al médico para tratamiento y recibir consejos para prevenirla, ya que de no tratarse a tiempo puede desencadenar en complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras.

Las instituciones de salud hacen un llamado a la población para realizar acciones de prevención y control de la hipertensión arterial, con el fin de evitar muertes por enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, insuficiencia renal y daño ocular que puede provocar ceguera.

 

Recomendaciones

  • Medir la presión arterial, acudiendo a la unidad de salud más cercana, al menos cada seis meses y adoptarlo como un hábito
  • Reducir consumo de sal en exceso en la alimentación, ya que está asociado como causa de la hipertensión
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco o exponerse al humo de cigarro

Comentarios