Llaman a cuidar a adultos mayores

1122
salud

 

Sonia Rueda.- La subsecretaria de Salud Pública María Dolores Osorio dio el banderazo de actividades a la Semana de Salud para Gente Grande con el slogan “Para una vejez activa y saludable” y del Abrazo Mundial, donde la subsecretaria dijo que es considerado como uno de los sectores más vulnerables.
El periodo de actividades será del 23 al 29 de octubre, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, controlando enfermedades particulares, crónicas y degenerativas, impartiendo charlas y acciones preventivas.
Para el 2050, se estima que uno de cada cuatro mexicanos será adulto, lo que obliga a las instituciones de salud a enfrentar discapacidades y accidentes, entre otras condiciones, que exigen la disponibilidad de servicios más complejos, especializados y de mayor costo, por lo que una de la actividades de prevención es un envejecimiento activo y saludable, indicó la funcionaria.
Para ello, difundirán acciones primordiales encaminadas a realizar la aplicación de la vacuna antiinfluenza a la población de 60 años y más, así como la detección de depresión y alteraciones de la memoria, riesgo de fracturas por osteoporosis, prevención de caídas, incontinencia urinaria y detección integral de crecimiento benigno de la próstata, esta última exclusivamente en unidades médicas, entre otras.
Asimismo, la dependencia exhortó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza y reiteró que hay dosis disponibles en las unidades de todo el sector salud, pues dispondrán de 845 mil 087 dosis en todo el estado.
“La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, y debe repetirse anualmente al inicio de la temporada invernal”, sobre todo en prevención para niños de seis a 59 meses y adultos de 60 y más.
De esa forma se pretende que a través de diversas acciones se fortalezca la prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia dirigidas a la población adulta mayor, mediante el involucramiento y concientización familiar y social, impactando así en el mejoramiento de la salud física y mental de ese grupo poblacional.
Finalmente, Osorio Piña señaló que en cuanto a la estrategia del abrazo mundial Por tu salud actívate, se buscará promover los beneficios de la actividad física sobre la salud a edades avanzadas y la solidaridad entre las generaciones al incentivar la participación de todos los miembros de la comunidad sin tomar en cuenta la edad, ni la extracción social o aptitudes.

Comentarios