Llaman a cuidar salud ante lluvias

459
lluvias

Pachuca.-

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocerse que inició la temporada de lluvias y huracanes, que concluirá el 30 de noviembre. Ante ese panorama pueden presentarse condiciones ambientales de riesgo que propicien padecimientos, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que con medidas adecuadas pueden prevenirse enfermedades diarreicas de tipo bacteriana y parasitaria, así como en la piel, incluida la dermatitis, y las que afectan de mayor manera a la niñez y adultos mayores.
También suele presentarse un aumento de casos de infecciones de vías respiratorias o respiratorias agudas (Iras), entre las que destacan la gripe, que tiende a ser en forma de grandes brotes, con fiebre alta, tos severa, dolores en las extremidades y en la cabeza, malestar general, dolor de garganta y rinitis, además de padecimientos como otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, entre otras.
Por lo anterior, es importante extremar precauciones en esta temporada, sobre todo por las mañanas y noches, cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.

Entre las medidas preventivas destacan: lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, o tras brindar atención a una persona enferma; al toser o estornudar debe cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.
Asimismo, en esta temporada el estancamiento de agua en patios por la cantidad de cosas que se almacenan como latas, botellas de refrescos, tapas, cauchos y acumulación de basura en las calles y terrenos sin uso o en construcción, son causas de la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y paludismo.

Por lo anterior, la SSH se mantiene al tanto de los avisos de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua, con el fin de emitir a través de las 17 jurisdicciones sanitarias en los 84 municipios hidalguenses, medidas preventivas ante la llegada de ciclones tropicales.

Comentarios