Llama AC a denunciar discriminación

604

Pachuca

La organización 1791 Asociación por la Diversidad Sexual dio a conocer algunas formas de discriminación e hizo un llamado para que la sociedad contribuya a reducir esa práctica, como parte de las actividades del marco del Día Internacional para la Cero Discriminación.

En su mensaje indica que “un paso fundamental para reducir la discriminación es reconocerla. La discriminación es una forma de violencia que se caracteriza por su ejercicio sostenido en contra de un grupo social en particular puesto en desventaja sin un motivo legítimo; por ejemplo: la diversidad sexual”.

Agrega que otro paso para reducir la discriminación es visibilizarla; a pesar de su carácter estructural la discriminación se manifiesta en circunstancias concretas: por parte de una persona determinada hacia otra a través de un acto específico en un espacio y un momento definidos.
Son ejemplos de discriminación contra la diversidad sexual: impedir a una niña la inscripción a una escuela por ser lesbiana, sacar a un hombre de un comercio por ser transgénero, negarle atención médica a una adolescente por ser bisexual, excluir a un joven de las dinámicas familiares por ser transexual, rechazar a alguien de un equipo deportivo por ser intersexual, despedir a una mujer de su trabajo por su comportamiento masculino, exigir a una pareja de adultos mayores que evite las muestras de afecto por ser homosexual.

El discurso puntualiza que “quizá el paso más importante para reducir la discriminación es denunciarla. En ocasiones, hacer notar al agresor que está cometiendo un acto de discriminación puede ser suficiente, pero no siempre es así. La discriminación es ilegal en México y hay instituciones encargadas de proteger los derechos humanos de las personas LGBTI. Si tienes dudas o necesitas apoyo, en 1791 Asociación por la Diversidad Sexual podemos orientarte”.

El primero de marzo fue proclamado en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial para la Cero Discriminación, una iniciativa impulsada por ONUSIDA para concienciar acerca del principio de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales y, por lo tanto, no debe tolerarse ningún tipo de discriminación por sexo, origen racial o étnico, edad, opiniones y creencias, enfermedad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, o cualquier otra circunstancia personal o social.
Bajo el lema “Hazte sentir contra la discriminación”, ONUSIDA alerta este año que la discriminación afecta negativamente a toda la sociedad y no solo a las personas que la sufren.
Este año se centra en la importancia de eliminar la discriminación en el ámbito sanitario. Debe suprimirse cualquier obstáculo que dificulte el acceso al mismo, ya que la sanidad es un derecho universal.

Comentarios