Huejutla.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra encabezó el cuarto Foro Regional de Prevención Social y Participación Ciudadana, celebrado en Huejutla.

En la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, sede del evento, el funcionario estatal aseguró que las ponencias presentadas surgieron de la necesidad de generar acciones coordinadas que permitan informar y sensibilizar a la sociedad sobre su participación responsable en el rubro de seguridad para fortalecer la prevención, legalidad y denuncia.

Delmar Saavedra declaró que uno de los principales retos a enfrentar en la región es la violencia familiar: “Existen más denuncias de violencia familiar que por robos. Es una situación intramuros, un tema social, de educación, y un tema heredado.

“Con la violencia en la familia caemos en un delito que es posiblemente causar daños físicos o psicológicos, y existen otros fenómenos que se derivan de esa situación, que pueden ser hasta el caso de violaciones, lesiones, desaparición de personas e incluso homicidios”, expresó.

Por ello, llamó a estudiantes de la región a participar y detallar a las autoridades lo que ocurre en las localidades, para que las situaciones puedan ser atendidas con oportunidad.

“Ese granito de arena que ponga cada uno de ustedes desde su trinchera, desde respetar al prójimo, no participar en ningún acto delictivo por menor que parezca, porque el delito va evolucionando, es muy relevante que ustedes impulsen un mejor México.”

Al respecto, el rector de la universidad sede Ricardo Rodríguez puntualizó que esa actividad representa la aportación que como ciudadanos pueden hacer para mejorar la seguridad de esa institución, del municipio y del estado.

El foro regional fue uno de los cuatro que desarrollaron en diversas regiones de la entidad para dar seguimiento a las acciones emprendidas por el gobernador Omar Fayad, con el fin de fortalecer la proximidad social y la corresponsabilidad.

Comentarios