Llaman a destrabar Ley Olimpia en el Congreso

338
Ley Olimpia

La iniciativa está en análisis desde 2019

Pachuca.- A través de sus redes, la colectiva Aquelarre Cihuacóatl lanzó un llamado al congreso de Hidalgo para que retome la iniciativa de la Ley Olimpia, la cual ya casi alcanza los 20 meses congelada, luego de que una candidata fuera atacada con la difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento.

En junio de este año, el congreso reportó que existía un atraso en el análisis de las iniciativas que forman parte de la ley para castigar la difusión de material sexual y el ciberacoso, por lo que urgió a la legislatura a trabajar en el tema.

En marzo de 2019, la diputación presentó una iniciación para tipificar como delito de violación a la intimidad sexual y con ello castigar a quien sin consentimiento otorgue, publique, difunda, comparta o extraiga contenido de ese carácter.

De acuerdo con la información del congreso, la propuesta se conjuntó con una referente al ciberacoso y otra sobre violencia digital para conformar la Ley Olimpia, que ya ha sido aprobada en otros estados, sin embargo, hasta el momento solo ha sido aceptada la última y continúan pendientes para su análisis en la comisión de seguridad ciudadana y justicia las otras.

Las reformas son necesarias para bajar los índices de afectación a mujeres e incluso a hombres, ya que al momento de presentar una denuncia, las autoridades argumentan que no existe la tipificación de conducta como tal.

El colectivo indicó que pese a que esta ley no está aprobada en Hidalgo, la reforma al artículo 183 bis, considera el material digital como parte del abuso sexual y es castigado en el código penal vigente.

El tema adquirió importancia luego de que la candidata a regidora por Actopan Carlynn Houghton denunció la difusión de fotografías en donde su cuerpo es expuesto desnudo, cabe mencionar que las imágenes no fueron tomadas por ella misma y son también la presunción de un delito, ya que narró que fue drogada en un bar de Pachuca.

El tema adquirió importancia luego de que la candidata a regidora por Actopan Carlynn Houghton denunció la difusión de fotografías en donde su cuerpo es expuesto desnudo

Comentarios