Llaman a evitar picaduras de mosquitos ante temporada de calor

345
mosquitos
Este 2017 esperan un incremento notable de casos de dengue, zika y chikungunya

En entrevista, el subdirector de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud del estado (SSH) Jesús Alfredo Castillo refirió que ahora que la temperatura subirá es momento de redoblar los operativos de vigilancia e higiene para evitar las enfermedades trasmitidas por picaduras de mosquito.
El funcionario refirió que este año esperan un incremento notable de casos de dengue, zika y chikungunya, por lo que llamó a la población a extremar precauciones al respecto, sobre todo en prevención para la población de zonas consideradas de especial cuidado, como la región Huasteca.
En las últimas décadas ha aumentado la incidencia de dengue en el mundo, alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer esa enfermedad. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
El especialista explicó que el mosquito tarda en ser peligroso de siete a 14 días, no obstante las características de los climas donde se ha encontrado han hecho que madure en apenas solo dos días, por lo que es imprescindible extremar las medidas de cuidado.
Enfatizó que debido a los estudios y al comportamiento de la enfermedad en este año esperan un brote a nivel nacional, es decir, un registro mayor de casos, por lo que actuarán para atender y prevenir la proliferación.
Dado que las enfermedades por vector no pueden evitarse, la única forma de cuidado es la higiene personal y la eliminación de los criaderos de mosquitos, por lo que el entrevistado llamó a evitar los contenedores de agua con condiciones para que el mosquito se propague, así como el uso de repelentes y mosquiteros, por lo que indicó que es necesario reforzar las medidas sanitarias.

Enfatizó que debido a los
estudios y al comportamiento de la enfermedad en este año esperan un brote a nivel nacional, es decir, un registro mayor de casos, por lo que actuarán para atender y prevenir la proliferación

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPriistas, orgullosos y solidarios: Meléndez
Artículo siguientePresenta SSH estrategia #TodosSomosPacientes
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]