Varios funcionarios han impulsado observaciones al operativo Mochila, pues se considera violatorio

Pachuca.- Tras las observaciones al operativo Mochila que han impulsado varios funcionarios, entre ellos algunos de Hidalgo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que existen compromisos que los gobiernos deben seguir y a los que están comprometidos; son estrategias que cumplen puntos que mejoran los contextos de violencia y consideran los espacios escolares.

El esquema de revisión fue retomado por varias autoridades, planteles y padres de familia debido a los hechos ocurridos en Torreón, donde un niño disparó a su maestra, compañeros y luego a sí mismo. En Hidalgo, funcionarios de Tizayuca consideraron implementarlo y en algunas regiones fue propuesto para las escuelas que recién volvieron a clases.

Al respecto, los activistas precisaron que el operativo además de ser violatorio a los derechos de niñas, niños y adolescentes, no solo no los consideraba sino que centraba la discusión en medidas que no modifican en sí el contexto de la violencia.

En ese sentido, la red refirió que la Iniciativa Mx por la niñez es una estrategia funcional para impulsar contextos que sean seguros, evitar la deserción escolar y que acompañen en la crianza para modificar toda una realidad.

De lo anterior, el proyecto 26 considera un cúmulo de objetivos que deben atender las autoridades, “ellos deberían estar firmando en cascada como lo hizo el gobierno federal”, indicó el miembro de la Redim, Rafael Castelán.

  • La Redim indicó que existen compromisos que las administraciones deben seguir y cumplir

Comentarios