Llaman a no revictimizar agresión contra mujeres

73
agresión,mujeres

Luego que no se acreditó violencia psicológica en el caso de Flor Hernández

Pachuca.- Bajo amenazas e insultos, más de cinco horas habría permanecido Flor Hernández Ibarra y su hija privadas de la libertad por el exdirigente del Partido del Trabajo (PT) Arturo Aparicio Barrios; sin embargo, las autoridades establecieron que no se acreditó la violencia psicológica en dicho caso, hecho que la víctima y su abogado calificaron de revictimización.

Así lo explicó ayer en conferencia de presa la mujer que la semana pasada ingresó al hospital general de Pachuca tras los golpes que presuntamente le propinó su expareja, mismos que actualmente la mantienen en una silla de ruedas, la cual utilizará hasta por un año, luego de las lesiones que presenta en la cadera.

No obstante, y pese a lo que ella y su hija de tres años habrían vivido, Hernández Ibarra reprochó que las autoridades determinaran dejar en libertad a Aparicio Barrios y únicamente le impusieran medidas cautelares, además de acusar que el proceso se llevó a cabo bajo diversas irregularidades.

En ese sentido, su asesor jurídico Manuel Canales acusó que las autoridades determinaran no acreditar la violencia psicológica en dicho caso, toda vez que para hacerlo pedían que la agraviada acudiera a las instancias judiciales a presentar los exámenes pertinentes; sin embargo, ella no podía asistir ya que aún estaba hospitalizada.

No obstante, y siguiendo un proceso que incluyó una audiencia realizada en la madrugada y en tiempo “récord”, en la cual la afectada no pudo estar presente, el imputado salió para continuar su proceso en libertad, hecho que deja en estado de indefensión a la víctima, pero que además cuestiona el actuar de las autoridades en materia de género, consideró el abogado.

Asimismo, Flor aseveró que dicho hecho no fue el primero que vivió, pues anteriormente, en 2017, existió un precedente de violencia en su contra por parte del exdirigente petista, aunque en aquella ocasión las autoridades estatales le negaron el apoyo ya que no contaba con el respaldo mediático y de organizaciones de la sociedad civil como en esta ocasión.

Por lo anterior, dijo que buscaría una audiencia con el gobernador Omar Fayad Meneses para exponerle su caso y pedir justicia, toda vez que teme que con el paso del tiempo su caso quede en el olvido y su agresor atente nuevamente contra su vida.

De igual forma, llamó a las autoridades a revisar las condiciones de género en la impartición de justicia en Hidalgo, pues enfatizó que si bien su caso “tuvo los reflectores, muchas mujeres no tienen la misma opción, por eso existe una necesidad real y seria de transparentar todos los procesos de atención de violencia contra las mujeres”.

  • En conferencia de prensa, la agraviada reprochó que las autoridades determinaran dejar en libertad al exdirigente petista Arturo Aparicio y únicamente le impusieran medidas cautelares

Comentarios