Llaman a preservar patrimonio cultural de Hidalgo

889
hidalgo

Pachuca

Durante la mesa de debate “Patrimonio cultural del estado de Hidalgo”, expertos en el tema coincidieron en que la clave para mantener las denominaciones de la UNESCO son preservar y restaurar los recintos y materiales que se han incluido en las listas del organismo.
Integrantes de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo mencionaron tres de los patrimonios que están en el estado y que enriquecen la lista del país.
Comentaron que el primer sitio con la denominación fue el Camino Real Tierra Adentro, una ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México y que pasa por el estado.
También se mencionó al Acueducto del Padre Tembleque, curiosamente, los expositores forman parte de la comisión encargada del plan de manejo y fueron ellos quienes se encargaron del expediente técnico que juntó todos los valores universales que le dieron la denominación a la obra de Fray Francisco de Tembleque.
Asimismo, mencionaron la “Memoria del mundo” un apartado de la UNESCO que distingue a aquellos escritos o documentos que han aportado algo al mundo, entre ellos los códices de Fray Bernardino de Sahagún que retratan la vida y costumbres de los pueblos nativos mexicanos de la parte central del país antes de la Conquista Española.
Explicaron también que los monumentos como el acueducto han aumentado de 400 a 600 por ciento el turismo y que se necesitan proyectos para el aprovechamiento y la restauración de estos.
En la mesa participaron Lorenzo Monterrubio, César Aldama y Raúl Guerrero, de la Secretaría de Turismo, y Gerardo Bravo, del centro INAH Hidalgo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios