Llaman a prevenir por contaminación de termoeléctrica

543

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Sigea, la central de Tula causa mil 710 muertes prematuras anuales y gastos en salud por 66 mil millones de pesos

Pachuca.- La central termoeléctrica aporta, por sí misma, 68 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre y 36 por ciento de las emisiones de partículas PM2.5 de la cuenca de Tula. Debido a que esa termoeléctrica quema combustóleo con alto contenido en azufre para la generación eléctrica, dio a conocer Gabriel Quadri en un estudio realizado para determinar el impacto de contaminación al aire.

La central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, genera 3 por ciento de la electricidad del país y utiliza como principal fuente de generación al combustóleo, con entre 3.5 y 4 por ciento de contenido de azufre, excediendo normas oficiales.

“Es una de las mayores fuentes de emisiones contaminantes hacia la atmósfera de la región, entre los que destacan el dióxido de azufre (SO2) y las partículas PM2.5 y PM10, lo que representa gravísimas amenazas para la salud”, dijo el especialista durante la presentación del estudio.

Las partículas menores a 2.5 micras son reconocidas por ocasionar daños irreversibles en la salud de las personas, pues se relaciona con un número importante de enfermedades graves como son las cardiovasculares, cerebrovasculares, neurológicas y respiratorias, específicamente con cáncer de pulmón y otras enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, autismo y un menor desarrollo cognitivo en niños y jóvenes.

Comentarios