Ya que son los primeros respondientes ante una emergencia

Santiago Tulantepec.- La alcaldesa de Santiago Tulantepec Paola Domínguez Olmedo llamó al gobierno federal a reforzar las corporaciones municipales de Seguridad Pública al dotarles de mayor equipamiento, mejores salarios y capacitación para los elementos.

En el marco de la discusión de los detalles para la creación de la Guardia Nacional, la presidenta municipal consideró que es necesario reforzar las corporaciones municipales con mejores condiciones laborales, incluyendo los salarios.

Puntualizó que actualmente los municipios no llegan ni siquiera al uno por ciento en la asignación de recursos para el reforzamiento de las corporaciones municipales, lo que consideró preocupante.

Por lo anterior, Paola Domínguez llamó al gobierno federal a considerar, además de la eventual operatividad de la Guardia Nacional, el reforzamiento en cuanto a equipamiento y condiciones laborales de quienes integran los cuerpos policiacos municipales.

Asimismo, indicó que si bien la operatividad de la Guardia Nacional permitirá el combate directo al delito, es necesario reforzar a las policías municipales, ya que estas son el primer respondiente ante una emergencia.

Agregó que ambos esquemas pueden operar en coordinación al establecer estrategias de comunicación adecuadas entre mandos y autoridades estatales y municipales.

Reconoció que hasta el momento no ha tenido un encuentro con legisladores federales o locales para realizar el planteamiento, pues han tratado asuntos relacionados con obras o acciones públicas.

No obstante, puntualizó que en próximas reuniones con legisladores planteará los puntos mencionados, con el objetivo de reforzar la seguridad de la población.

Comentarios