Llaman a restaurar edificios históricos

145
edificios

LUIS LÓPEZ /
AGENCIA REFORMA
Monterrey
Los edificios históricos que sufrieron daños, ya sea por desastres como un sismo o por décadas o siglos de deterioro, deben respetarse y restaurarse, afirmó ayer el arquitecto Víctor Legorreta en Marco.
El director general de la firma arquitectónica Legorreta impartió en el museo una charla a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, donde reprobó la idea de tirar patrimonio dañado en los recientes terremotos que afectaron este mes el centro y sur del país.
“Lo fácil es llegar, tirar y hacer algo nuevo, pero creo que es importante que los arquitectos siempre tengamos la humildad de construir sobre el pasado”, compartió.
“Cuando lo haces te das cuenta que encuentras soluciones mucho más interesantes.”
El hijo del arquitecto Ricardo Legorreta, quien diseñó el espacio sede de la charla, expuso ejemplos de diseños que ha trabajado su firma, entre ellos, una iglesia en Veracruz que fue restaurada y convertida en un restaurante, respetando las bóvedas y frescos originales del templo.
El conferencista también destacó la importancia de construir de manera resistente a sismos, poniendo como ejemplo la torre BBVA Bancomer, rascacielos de 235 metros sobre Paseo de la Reforma que diseñó con la firma del arquitecto Richard Rogers.
“El edificio estuvo planeado para dos metros y medio que se puede mover, y en el temblor de la semana pasada se movió 60 centímetros, o sea que se comportó bastante bien”, detalló.
El público estudiantil realiza en el recinto las actividades de su Semana I, en la que los alumnos del Tec hacen experiencia de campo en espacios fuera del campus, como empresas, comunidades o recintos culturales.
Al término de la plática, autoridades de Marco y el Tec firmaron un convenio de colaboración para organizar más actividades de formación estudiantil en el recinto.

Comentarios