Llaman a revisar último destino de desechos electrónicos

202
electronicos

Pachuca.- En el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertó sobre la importancia del manejo ambientalmente adecuado de las más de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos que genera el país.

Aunque Hidalgo no aparece en alerta en esa materia; sin embargo, todas las entidades deben ser integradas al tema para buscar un mejor destino de esos residuos sólidos.

La entidad está considerada dentro del grupo de estados con programas de separación selectiva de residuos electrónicos, eso representa un mejor manejo de los programas de último fin de esos materiales y objetos.

En México, los objetos que se destinan a los tiraderos, son principalmente pantallas, en segundo lugar televisiones de bulbos y luego, celulares y cargadores. Si bien hay un procedimiento de separación de residuos aún tiene que conformarse un proyecto de destino final para esos.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó un incremento de hasta el 75 por ciento en ventas de computadoras y laptops durante el Hot Sale 2020, en comparación con el año anterior. Asimismo, prevé que más del 50 por ciento de los consumidores planean adquirir artículos electrónicos durante la próxima edición del Buen Fin, 30 por ciento buscará consolas y videojuegos, mientras que el 29 por ciento comprará teléfonos móviles, por lo que queda expresa la pregunta ¿a dónde serán destinados esos aparatos y los que sean sustituidos? Cabe señalar que de acuerdo con el inventario nacional de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos del proyecto Residuos COP, el 6 por ciento de los residuos electrónicos que se generan cada año cuentan con materiales altamente contaminantes, como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama.

Finalmente, fue dado a conocer que Baja California, Ciudad de México y Jalisco son las entidades que cuentan con un volumen de generación anual de 58 mil, 117 mil y 82 mil toneladas de residuos electrónicos, respectivamente, lo que las ubica como las entidades de mayor generación de basura electrónica.

Comentarios