La diputada federal Lidia García consideró que el funcionario estaría incurriendo en una situación fuera de la ley, que tiene sanciones penales y administrativas

Pachuca.- La diputada federal Lidia García Anaya llamó al titular de la unidad de inteligencia financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo a actuar conforme a derecho y no buscar “chicanas legales” para continuar con el congelamiento de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En entrevista con este diario, la legisladora morenista y exsecretaria general del sindicato de personal académico de la UAEH, recordó que un tribunal ya había emitido una resolución definitiva para el descongelamiento de cuentas de la máxima casa de estudios debido a que la UIF no comprobó que el dinero proviniera o estuviera ligado a hechos delictivos.

Por ello, ante la negativa de levantar el congelamiento de cuentas que se dio a conocer esta semana, García Anaya consideró que Nieto Castillo estaría incurriendo en una situación fuera de la ley, que tiene sanciones penales y administrativas, al desacatar a la autoridad en su resolución definitiva y en la que no había posibilidad de interponer algún otro recurso.

También recalcó que la UIF no presentó el supuesto documento de nivel internacional donde la DEA solicitaba el congelamiento de cuentas y aunque argumentó que se pidió de manera informal, “esas formas no tienen cabida en materia de derecho”, agregó.

Finalmente, la diputada federal explicó que las acciones de Nieto Castillo perjudican a la institución pública y es necesario esperar las diligencias legales que presente la Autónoma de Hidalgo como una denuncia por desacato o pedir su destitución de la UIF.

El miércoles, la UAEH acusó, a través de un desplegado, al titular de la UIF y al banco HSBC de desacato al incumplir la resolución de los magistrados del segundo tribunal colegiado del vigésimo segundo circuito, de levantar el bloqueo de seis cuentas de la institución educativa.

Comentarios