Llaman a clausurar simbólicamente dependencias culturales en Hidalgo

718
clausurar

Pachuca

La iniciativa “Acción Hidalgo” extendió un comunicado de prensa en el que se convoca a una toma simbólica de las instituciones de artes a nivel municipal, estatal y federal que, según el comunicado, comenzará el día 22 de noviembre en la sede de la Secretaría de Cultura federal.

“El día 23 creadores hidalguense replicaremos la acción en Pachuca, en el Foro Efrén Rebolledo, con asistencia y organización de gestores culturales, activistas de los derechos humanos, emprendedores culturales y ciudadanos movilizados ante la ignominia de un recorte brutal en el gasto corriente del rubro y para exigir claridad en la toma de decisiones”, se lee en el documento.

Hacen énfasis en que la movilización se debe en claro repudio a los datos del PEF 2017 y el recorte al subsidio PISO en el ramo 48, por lo que citan a las 8:30 horas a la población en la calle de Bravo 202, colonia Centro, en la capital Hidalguense.

El comunicado hace mención de la situación que actualmente viva el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), argumentando que la insittución permanece sin ratificación en el principal cargo directivo.

“Acción Hidalgo”, refiere que la intención de los involucrados es solicitar a gobiernos estatales, municipales y poderes legislativos locales que destinen mayor cantidad de recursos a sus institutos, direcciones, consejos y secretarías de cultura y arte, además de buscar mecanismos legales para hacer frente al atropello del que están siendo objeto ciudadanos y trabajadores del arte y la cultura en todo el país.

“Con una medida que va en “contracorriente” de los diversos instrumentos internacionales que el estado mexicano ha firmado en materia de cultura, la cual es considerada por la UNESCO como uno de los pilares para el desarrollo sostenible de los países, estados y regiones”, finaliza el documento

Comentarios