Llaman a esterilizar mascotas en Zimapán

1009
zimapan

Pachuca

Con la finalidad de disminuir la proliferación canina y felina, así como generar conciencia de dueños de mascotas, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la subsecretaría de prestación de servicios en coordinación con jurisdicciones sanitarias y presidencias municipales, realiza jornadas intensivas de esterilización de perros y gatos durante este mes en Zimapán, Apan e Ixmiquilpan.
El responsable del programa operativo de zoonosis de la SSH expresó que ese procedimiento quirúrgico impide la reproducción del animal y puede realizarse tanto en machos como en hembras. En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).
En el caso de la jurisdicción sanitaria número 11 de Apan, en coordinación con el municipio, se efectuaron cirugías 7, 8, 9 y 10 de noviembre. Actualmente esa jornada está en Zimapán, donde permanecerá hasta hoy con un horario de 9 a 13 horas, en la explanada de la presidencia municipal.
Posteriormente, la jurisdicción sanitaria de Ixmiquilpan tiene programada la jornada de esterilización el 22 y 25 del presente mes en el jardín principal; esos servicios son totalmente gratuitos.
La SSH realiza esas acciones de forma permanente en cada una de las jurisdicciones sanitarias que integran esa institución, sin embargo, si así lo solicita el municipio, se realizan jornadas extraoficiales.
Se informó que los requisitos para que perros y gatos sean operados son: que sean mayores de tres meses, estén sanos y limpios, ayuno mínimo ocho a 12 horas, los perros deberán ser llevados con correa, en tanto que los gatos deberán ir en jaula, el propietario deberá ser mayor de 18 años.
La SSH realiza esas acciones enfocadas a la mejora de entornos saludables para las y los hidalguenses.

Especificaciones

  • Ese procedimiento
    quirúrgico impide la reproducción del animal y puede realizarse tanto en machos como en hembras. En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales, ya que no hay modificación de los procesos hormonales

Comentarios