Llaman ONGs de EU a boicotear camarón de México

270
boicotear
Más de 40 organizaciones se sumaron al llamado

Ciudad de México

Organizaciones de la sociedad civil en pro del medio ambiente anunciaron ayer un boicot en contra del camarón proveniente de México, con el fin de presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto a que proteja a la vaquita marina de una extinción inminente.
La campaña “Boicot al camarón mexicano” (Boycott mexican shrimp) se lanzó a tres días de la inauguración en Boston de la Seafood Expo North America, una de las exposiciones comerciales más importantes del sector pesquero del mundo, y pocos días después del descubrimiento de una cría de vaquita muerta en el Alto Golfo de California, en México.
Más de 40 organizaciones no gubernamentales se sumaron al llamado del Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales para boicotear el camarón mexicano “para salvar a la vaquita”, y exigieron que las autoridades mexicanas las protejan.
Desde hace varios meses, el CDB insistía en la necesidad de tomar medidas “urgentes y agresivas” para intentar salvarla, entre ellas que el gobierno de Estados Unidos impusiera sanciones comerciales para obligar al gobierno de Peña Nieto a actuar con urgencia, pero eso no ocurrió.
“Las autoridades mexicanas simplemente no escuchan, incluso mientras la vaquita se desliza cada vez más cerca hacia la extinción”, acusaron las organizaciones en la página oficial de la campaña.
La mitad de la población de la vaquita se perdió solo entre 2015 y 2016. Hace algunas semanas, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) dio a conocer que la marsopa más pequeña del mundo está cada vez más cerca de la extinción, ya que apenas quedan 30 ejemplares en vida silvestre, por lo que activistas y especialistas han alertado que podría extinguirse en los siguientes tres años si no se actúa con prontitud.
El CIRVA anunció que este año atraparán y protegerán a la mayor cantidad posible de ejemplares, en un último esfuerzo para salvarla de la extinción.
A lo largo de la Seafood Expo, que será del 19 al 21 de marzo, un anuncio espectacular móvil recorrerá el perímetro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston, el consulado general de México en Boston y la sede local de Trader Joe’s, uno de los comerciantes de camarón mexicano.

Exigencias para proteger a la vaquita marina

  • Prohibir
    permanente e inmediatamente todas las redes de enmalle en el hábitat de la especie
  • Reforzar
    drásticamente la aplicación de la ley en aguas y fronteras de México
  • Eliminar
    todas las redes ilegales del norte del golfo de California
No votes yet.
Please wait...

Comentarios