Llaman a prevenir criaderos de mosquitos

423
mosquitos

Pachuca

Jesús Alfredo Castillo, subdirector de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hizo un llamado para extremar precauciones para prevenir el contagio de dengue, zika y chikungunya.
En entrevista, indicó que es urgente reforzar la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina, ya que para este año prevén un aumento en los casos de esas tres enfermedades, dado el comportamiento epidemiológico.
Organizaciones de todo el mundo prevén un aumento de casos en todas las regiones en las que se ha detectado la presencia de ese vector.
Indicó que un criadero de mosquitos puede sobrevivir hasta un año; para reproducir esa especie es necesario tener un clima, humedad y temperatura adecuada que en las regiones identificadas tardan únicamente dos días.
Algunas de las medidas tomadas serán: jornadas de limpieza permanentes que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales), mantener cubiertos con tapa o plástico resistente depósitos donde se almacene agua, intensificar medidas de autocuidado personal, sobre todo en embarazadas, y colocar mosquiteros y pabellones.
Recordó que los síntomas son semejantes a los de una gripa, por eso llamó a que si alguna persona presenta fiebre alta y dolor en los huesos o articulaciones acuda a los centros de salud y evite automedicarse. Cabe señalar que la portación no es única ya que una persona puede tener una o más de esas enfermedades.
La SSH mantiene permanente coordinación con los ayuntamientos de Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica (zonas de muy alto riesgo para esas enfermedades) para acabar con potenciales criaderos de mosco, al dar continuidad a las recomendaciones y acciones de combate mediante medidas de limpieza a través de visitas a casas y fuera de esas para evitar tener artículos que almacenen agua como taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLanza SSH estrategia para prevenir infartos súbitos
Artículo siguienteCumpliré compromisos de campaña: Hernández
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]