Llega a CDHEH conflicto por terrenos en el Mezquital

337
mezquital
El organismo confirmó que ya visitó el campamento, además de tener un diálogo con los habitantes

Tasquillo.-

Vecinos de Tasquillo instalaron un campamento para evitar que supuestos hombres armados ingresen a sus tierras, por lo cual el tema ya fue atendido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

De acuerdo con los pobladores de la localidad de San Miguel, en Tasquillo, quienes mantienen una disputa con vecinos de Puerto Dexthi en Ixmiquilpan, el diálogo que hace unos días encabezó el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar en palacio de gobierno no funcionó.

Vecinos de San Miguel denunciaron que desde hace unas semanas supuestos grupos armados vigilan el campamento que montaron en esa zona para vigilar los terrenos en disputa; en el último enfrentamiento un matrimonio, propietario de uno de los predios, resultó herido de bala.

Los comuneros argumentaron vigilar para evitar que el presunto grupo armado, que opera por Ixmiquilpan, ingrese a San Miguel. La CDHEH confirmó que ya visitó el campamento, además de tener un diálogo con los habitantes y de dar seguimiento a la queja de oficio que inició el organismo el mes pasado.

Lo anterior se contrapone a lo informado la semana pasada por autoridades municipales, cuando se dijo que Simón Vargas Aguilar anunció que ya se habían alcanzado acuerdos, y que ambas comunidades garantizaban la paz social y regresaba la tranquilidad al poblado.

Sin embargo, los pobladores de San Miguel denunciaron que la Policía ha permitido el paso de maquinaria pesada en los terrenos en conflicto.

Al cuestionar al comisario de la Policía estatal Uriel de Jesús Moreno ante la situación dijo no tener información de hombres armados en la zona. “No hemos tenido conflictos de esa naturaleza, son problemas de carácter político que está atendiendo la Secretaría de Gobierno.

En la zona hay elementos policiacos, quienes no nos han comentado sobre grupos armados; también se están llevando a cabo investigaciones por parte de la procuraduría”, finalizó.

Comentarios