Llega a Cisen ex fiscal de caso Paulette

523
Alberto Bazbaz

Alberto Bazbaz Sacal renunció este miércoles a la Unidad de Inteligencia Financiera y todo indica que será nombrado oficialmente como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, ocasionó que de nueva cuenta el presidente Enrique Peña Nieto moviera las piezas dentro de su gabinete.

El nuevo titular de la SEGOB será Alfonso Navarrete Prida. Eviel Pérez Magaña fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol), en sustitución de Luis Enrique Miranda y en frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llegó Roberto Campa Cifrián, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos.

Sin embargo, el movimiento más controversial es uno que aún no se ha hecho oficial y es la designación de Alberto Bazbaz, otrora procurador de Justicia del Estado de México, como director del Cisen.

Caso Paulette

En 2010, Bazbaz Sacal supervisó, como procurador de justicia del Edomex, las investigaciones del caso de Paulette Gebara Farah, una niña de 4 años que fue reportada como desaparecida en Huixquilucan, Estado de México, el 22 de marzo de 2010 y fue encontrada muerta en su cama el 31 del mismo mes, en el espacio entre el colchón y la base.

La investigación de la Procuraduría presentó varias inconsistencias y fue ampliamente criticada. Los padres de la menor pasaron de víctimas a ser los principales sospechosos de la menor.

Nueve días después, el 31 de marzo, la búsqueda concluyó cuando un agente judicial de la Procuraduría mexiquense encontró abajo de las cobijas y colchón de la cama el cuerpo sin vida de la menor.

Alberto Bazbaz Sacal, renunció a su cargo en abril de 2010, luego de la polémica generada y fue sustituido por el subprocurador Alfredo Castillo Cervantes.

“Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad”, dijo al presentar su renuncia.

Además, el despacho de Bazbaz Sacal y de su socio David Korenfeld estuvo involucrado en la defensa de Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente Carlos.

Comentarios