Llega a Hidalgo 22 Festival Internacional de Cine para Niños

312
cine
Es organizado por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños AC en la Ciudad de México

Pachuca.- El Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) que organiza La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A C en la Ciudad de México llegará a Hidalgo y a su vez estará presente en tres municipios de la entidad.

Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa por la coordinadora del festival Liset Cotera y Nydia Ramos Castañeda, representante de la Secretaría de Cultura, así como Elías Rodríguez, programador del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Schlingel en Chemnitz, Alemania.

Las proyecciones serán realizadas del 16 al 19 de agosto en el centro cultural del Ferrocarril y tiene como objetivo ofrecer a los menores una mirada hacia otras vidas y cultura a través del séptimo arte.

El festival incluye para Hidalgo nueve largometrajes, 11 cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación y siete documentales de realizadores de diferentes partes del mundo y de México.

En su oportunidad, Nydia Ramos dijo que la llegada del festival se debe a una alianza que la Secretaría de Cultura de Hidalgo tiene con La Matatena y que no descarta que se continúe el trabajo en conjunto para seguir trayendo el evento en los años venideros.

Expresó además que los municipios que tendrán proyecciones cinematográficas serán Zacualtipán, Mineral del Monte e Ixmiquilpan mediante los centros culturales que administra la dependencia.

Por su parte, Liset Cotera destacó el trabajo arduo de las producciones cinematográficas que se proyectarán tanto en Hidalgo como en la Ciudad de México, además recordó que dicho festival cuenta con un jurado infantil que vota en cuatro categorías que premian con un trofeo en forma de matatena y un diploma firmado por los niños.

No descartó que en próximas ediciones se extienda el festival a más municipios de la entidad y se lleven a cabo otras actividades alternas como talleres y mesas redondas. La inauguración del festival en Hidalgo será efectuada el 16 de agosto a las 17 horas para comenzar con en el recorrido en los otros municipios, destacan las exhibiciones de dos proyectos mexicanos, un largometraje y un documental.

Claudia Ruiz, de La Matatena, Asociación de Cine Para Niñas y Niños AC, destacó que en esta edición participan con producciones realizadores de Alemania, Argentina, Australia, Austria y Bélgica. También, de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Geporgia, Hungría, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

Claudia Ruiz indicó que la lista de materiales a presentarse en estos cuatro días que dura el festival son resultado de un exhaustivo trabajo por parte del comité de elección conformado por Norma Betancourt, productora y coordinadora de jurado de niños de La Matatena, Roberto Olivares Ruiz, documentalista, Sonia Riquelme, productora, Mayela Valdés y del crítico José Antonio Valdés Peña.

La programación puede ser consultada en la página oficial de Facebook de La Matatena.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios