Llega a Pachuca Norte infinito

561
NORTE
Puede apreciarse en el Cuartel del Arte desde ayer y permanecerá hasta el primero de octubre

Pachuca.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inauguró la exposición temporal Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento.

La obra muestra la riqueza cultural de 13 culturas del norte, como la kiliwa, pápago, kikapú, cucapá, pa ipai, kumiai, pima, seri, mayo, guarijio, tepehuán del norte, yaqui y tarahumara, originarias de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

La exposición está conformada por más de 180 piezas, en las que pueden encontrarse fotografías, videos, artesanías como vasijas, canastos, juegos, tapetes, máscaras, así como trajes típicos y figuras de barro que muestran la vida cotidiana, historia, cosmovisión y arte popular.

Esta colección comenzó a formarse desde 1951, tiene obras del siglo XVII hasta otras más actuales de 2012, fue el primer acervo nacional de arte popular en el país y ha estado en el Castillo de Chapultepec, en Morelia y Puebla.

Con esa exposición la Secretaría de Cultura y la CDI busca que la población hidalguense se adentre en los caminos de norte del país y descubra la riqueza cultual que representa, así como difundirla y mantener las costumbre y tradiciones.

Puede apreciarse en el Cuartel del Arte desde ayer y permanecerá hasta el primero de octubre, de martes a sábado, con entrada libre.

Comentarios