Llega a Pachuca obra de Jazzamoart

446

Pachuca.- La muestra Pasión por el arte del futbol, del artista visual mexicano Francisco Javier Vázquez Estupiñán, quien desde su juventud adoptó el seudónimo de Jazzamoart (jazz, amor y arte), fue inaugurada al mediodía de ayer en el Museo del Futbol, en Pachuca.

La exhibición consiste en 30 piezas, principalmente óleos sobre tela, así como algunos balones intervenidos y un futbolito, entre otras obras en las que por medio del lenguaje lúdico y festivo, Jazzamoart aborda ese deporte desde sus orígenes de barrio y la “cascarita”, hasta algunas alusiones al futbol de elite mundialista.

Jazzamoart, quien ha mostrado su trabajo en más de 500 exposiciones en museos y galerías de México y el mundo, encontró al futbol como referente de su trabajo cuando el entonces Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) convocó a los artistas para presentar una muestra con motivo del Mundial de Futbol México 1986.

En ese entonces, el artista se manifestó a favor del arte y el futbol como valores universales que unen a la humanidad con su obra Beboperas futboleras, expuesta en el Palacio de Minería. Además, vive la pasión de ese deporte como jugador amateur y aficionado.

Ha representado los elementos que dan origen al futbol por medio de un lenguaje gestual, festivo y colorido, reflejados en las exposiciones La farándula de la patada (2002), Beboperas y balones (2006), Pasión por la pintura y el futbol (2010), La vuelta al balón en 80 mundos (2014) y Pasión por tus colores (2018).

También ha realizado escenografías e improvisaciones visuales para los principales exponentes del jazz nacional e internacional, utiliza un lenguaje que permite, a través de su pintura, escultura y performance, generar emociones tanto a expertos del arte como a quienes se acercan por primera vez a sus obras.

Comentarios