Llega arte hidalguense a Londres

505
Londres,arte hidalguense

Pachuca.- Con apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del programa La tradición de innovar a través del arte popular, son presentadas en Londres 41 piezas utilitarias de obsidiana elaboradas por manos de 17 artesanos pertenecientes a la localidad El Pañhe, en Tecozautla.

La exposición de las piezas, creadas en 2018 en colaboración con la escuela de diseño de la Universidad Anáhuac y la artista y galerista austriaca Marion Friedmann, es presentada en el marco del Festival de Diseño de Londres que es efectuado del 17 al 20 de septiembre, en la cual se muestran piezas utilitarias elaboradas en obsidiana dorada por maestros artesanos de Tecozautla.

Sobre el programa La tradición de innovar a través del arte popular, el secretario de Cultura estatal Olaf Hernández Sánchez detalló que lo que se busca es enlazar a diseñadores y estudiantes del ramo con maestros artesanos de las distintas regiones del estado, con el fin de crear colecciones artesanales con alto valor cultural y estético.

Lo anterior, con el objetivo de poder exhibir y comercializar piezas artesanales en distintos foros nacionales e internacionales y así poder incidir en sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Asimismo, el funcionario estatal recordó que actualmente en Hidalgo existen ocho puntos de venta denominados Somos Hidalgo, estrategia mediante la cual las y los artesanos pueden acercar sus productos y creaciones a regiones diferentes y generar una mayor venta y difusión de sus producciones, representándoles más recursos y reconocimiento.

Los puntos de venta están ubicados en Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tulancingo, Mineral del Monte, Tula, Huichapan y Tecozautla; finalmente, Hernández Sánchez aseveró que es necesario acercar a la ciudadanía las piezas que crean los artistas hidalguenses con el propósito de incrementar el consumo cultural y artístico, pero para ello es necesario darles espacios y plataformas para que la ciudadanía sepa dónde buscar.

  • Son presentadas 41 piezas de obsidiana elaboradas por 17 artesanos de la localidad El Pañhe, en Tecozautla

Comentarios