Llega El jinete a Muestra Estatal de Teatro

394
El jinete,Teatro

Hoy a las 19 horas en el teatro Guillermo Romo de Vivar

Pachuca.- El jinete de la divina providencia llegará hoy a la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2018, a las 19 horas en el teatro Guillermo Romo de Vivar, en la que constituye la penúltima jornada de ese magno evento.

La función será de entrada gratuita y para el acceso únicamente será requerido el boleto de cortesía que la organización proporciona en las sedes de la muestra.

La obra es del dramaturgo Óscar Liera y, tal y como indica el productor de esa puesta en escena Lino Botello, El jinete de la divina providencia es un recorrido en torno a la figura de Malverde, de quien la clase social media-baja de Sinaloa decía que era un jinete enviado por la mismísima providencia, dado que cual Robin Hood mexicano robaba a los ricos para posteriormente, en la oscuridad de la noche y cubierto por hojas de plátano, arrojar las monedas robadas a los pobres del pueblo.

A cargo del director teatral y coordinador en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Jesús Islas Ambriz, quien es asistido en la dirección por Elizabeth Ochoa Ángeles y cuenta con un elenco conformado por los jóvenes actores Xenia Carbajal, Gabriel Ximénez, María José Mejía y Lino Botello, El jinete de la divina providencia, tras presentarse a título de estreno y con gran éxito en junio en el marco del Festival de Primavera 2018 de Sinaloa, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), pretende continuar con toda una temporada en foros estatales y nacionales, y aunado a ello busca la posibilidad de llevar el montaje más allá de las fronteras mexicanas.

Lino Botello compartió con esta redacción que se trata de un montaje que ha sido descrito como minimalista, tanto por los pocos elementos que se usan en escena como por los cuatro actores que encarnan a los más de 15 personajes. “En esta propuesta la historia se desarrolla en una vulcanizadora, en la cual cuatro talacheros transforman los elementos escenográficos para crear los ambientes que ayudarán a contar la historia de este santón del pueblo al cual Culiacán le tiene devoción”, explicó.

Ha llovido mucho desde que Islas Ambriz propuso ese libreto a un grupo de quienes hoy son jóvenes actores egresados del IA, y ahora, tras todo un proceso de remontaje y renovación del elenco, es la compañía teatral La Última y Nos Vamos la que presenta, aún bajo una dirección magistral, una producción que ya obtuvo el reconocimiento del público sinaloense por la originalidad en el empleo de los recursos escenográficos, en donde se ha contado con el trabajo de Ricardo Salgado y Juan Carlos Ledesma como responsables de la escenografía y de la iluminación, y por la agilidad en la narración de la historia, calificado como “un trabajo excelente y con una gran administración de los recursos actorales”.

Con la frase “juega a que te callas, pero mantente hablando”, se sintetiza todo un gran montaje que parte de uno de los más célebres libretos del dramaturgo citado, el cual aborda la investigación que la Iglesia católica realiza para beatificar a Malverde, personaje que vivió a finales del siglo XIX, investigación que toma como base las narraciones de testimonios que vierten diversas posturas sobre milagros actuales y remotos, todo ello en una atmósfera de misterio y opresión, que da pie a un debate entre la fe católica y la figura del personaje en cuestión.

Como trasfondo de la historia se dejan entrever temas de una actualidad en conflicto y se sugieren los alcances del poder del pueblo, las consecuencias del encuentro entre opresor y oprimido, a la vez que se denuncia la cosificación de la mujer y se valoran de diversas maneras los encuentros con la muerte, reconociéndose rasgos de identidad determinados por el entorno político, social y geográfico, entre otros. Se trata de una obra que plantea una historia de carácter universal y vigente, siendo ello, per se, una de sus grandes cualidades.

La Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2018 inició el lunes 13 de agosto y será clausurada mañana, tras haber presentado como parte de la edición 18 propuestas teatrales en dos sedes: el auditorio Ramón Noble Olivares del centro cultural El Ferrocarril y el teatro Guillermo Romo de Vivar.

Organizada por la Secretaría de Cultura estatal, la muestra cuenta con un jurado calificador que decidirá, una vez vistas y analizadas todas las propuestas, cuál será la que represente a Hidalgo en la etapa regional.

El objetivo del evento es, en palabras de la organización, contribuir a la creación artística y al fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la entidad que fomente el intercambio, la reflexión y la actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos.

  • La función será de entrada gratuita y para el acceso únicamente será requerido el boleto de cortesía que la organización proporciona en las sedes del evento
  • Es un recorrido en torno a la figura de Malverde, de quien se decía era un jinete enviado por la mismísima providencia, dado que cual Robin Hood mexicano robaba a los ricos para posteriormente arrojar las monedas robadas a los pobres

Comentarios