Llega Festival Internacional Itinerante a Pachuca

691
festival
Con el objetivo de impulsar la relación entre educación y arte

Es organizado por la Red Iberoamericana de la Palabra Andante

Con el objetivo de impulsar la relación entre educación y arte, la Fundación Hidalguense AC es sede del Festival Internacional Itinerante “Tranvía de las palabras”, organizado por la Red Iberoamericana de la Palabra Andante del 28 al 31 de marzo.
Esta actividad se ha presentado en diversos países como Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela y España, y se realiza en Pachuca a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Patronato Universitario, el Instituto de Artes (IA), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Cendi Arcoíris Hans Christian Andersen.
La Fundación Hidalguense forma parte de este proyecto en su parada por Hidalgo, donde mediante talleres, ciclos de narración y el foro conversatorio, los mejores narradores latinoamericanos transmitirán su mensaje en pro de la lectura entre jóvenes.
Algunos de los participantes son los cuentacuentos Normary Quintero de Venezuela, Alejandro Zaragozi Ricocuentos de España, Guita Cuentacuentos de Toluca, Nino Mirones de Perú, Enrique Soberanes de Pachuca, Mauricio Muñoz de Colombia, Sergio Martínez de Argentina, María Siete de Oaxaca y Martín Ortiz de Pachuca, quienes compartirán su talento con los asistentes.
Como ellos mismo lo transmiten, “no es divertir o entretener, se trabajan valores y ciertas herramientas pedagógicas que le sirven tanto a los niños como a los docentes para mejorar su comunicación.”
El presidente de esa asociación civil Rafael Garnica Alonso enfatizó la importancia de abrir espacios para apoyar ese tipo de proyectos, los cuales, consideró, son piezas fundamentales en pro de una mejor didáctica en el aprendizaje de niñas y niños.
Invitó a la población a asistir a las actividades programadas para hoy en punto de las 10:30 horas, en las que llevarán a cabo un conversatorio con conferencias como “Narración oral y la cultura originaria”, “La lectura y escritura desde una didáctica integradora”, “La literatura científica también es literatura. Una forma de acercarse a la lectura” y “Proyección de la narración oral en el mundo actual: fuentes y líneas de acción”.
Ayer, en el Instituto de Artes de la UAEH, se presentó Nino Mirones desde Perú para las escuelas Emiliano Zapata de Ciénega Larga, Benito Juárez de Tezoantla y Filomeno Mata de Santa Rosalía, planteles en los que además implementan el programa Depima (Desarrollo del potencial infantil mediante la música y el arte), Mirones cautivó a los niños con la interpretación de un cuento propio de su país, en el foro escénico El Cubo.
Posterior a la presentación de este festival en la entidad, seguirán con en San Lui Potosí del 2 al 8 de abril, Tlaxcala del 10 al 15, Ciudad de México del 17 al 22 de abril y Toluca el 22 y 23 de abril.

Comentarios