Llega Instituto de Artes a San Lázaro

468
artes

Al ser partícipes activos de la exposición colectiva Homenaje a Federico García Lorca. Creación e intervención literaria, multimedia y plástica a partir de la obra del poeta

Pachuca.- El Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se hizo presente esta vez en el Recinto Legislativo de San Lázaro al ser partícipes activos de la exposición colectiva Homenaje a Federico García Lorca. Creación e intervención literaria, multimedia y plástica a partir de la obra del poeta.

El pasado viernes 18, con motivo del 81 aniversario del fallecimiento del renombrado poeta español, se inauguró en la Cámara federal de Diputados la citada exposición en la que los artistas plásticos y docentes de la licenciatura en artes visuales, del referido instituto, Maribel Rojas Cuevas, Gisela Cázares Cerda, Elizabeth Colín Samperio, Mario Maldonado Reyes y David Domínguez Espinal mostraron parte de su creación con la presentación de 12 obras gráficas.

La inauguración estuvo acompañada de un sentido homenaje presidido por la legisladora Maricela Contreras Julián, promotora del evento, quien, en su discurso, destacó y alabó la trayectoria del afamado poeta y su contribución al acervo de la cultura universal. A su vez, además del apoyo brindado por parte de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se contó con la colaboración de la organización Picando Piedra Arte y Acción AC, la cual, encabezada por Fernando Ramírez Cadena, busca la promoción y la difusión de la cultura y las artes, aunado al apoyo de los jóvenes artistas.

La apertura de esta muestra artística sirvió también de marco para la presentación del libro de Ramírez Cadena, El poeta en México. Homenaje a Federico García Lorca, un viaje por una suposición de lo que hubiese sido el arribo y la vida del escritor en México.

De ese modo, los artistas de la máxima casa de estudios hidalguense invitados al homenaje generaron para la ocasión la exposición Variaciones pictóricas sobre la obra de Federico García Lorca, la cual cuenta con acuarelas, óleos y acrílicos, entre otras técnicas.

En su ocasión, la artista Maribel Rojas comentó que la exposición es el resultado de un trabajo conjunto de varios artistas que tiene la intención de generar un diálogo mediante diversos lenguajes.

Las obras permanecerán expuestas en el recinto legislativo, en el vestíbulo del edificio A, y podrán ser apreciadas por el público asistente hasta el primero de septiembre, junto a una proyección multimedia también creada exprofeso para la ocasión.

El poeta y dramaturgo español Lorca, tras una prolífica producción literaria de la que podemos destacar Romancero gitano o Bodas de sangre, fue asesinado en el marco de la Guerra Civil Española, fruto de sus ideas modernas y de vanguardia que no pudieron ser aceptadas por un régimen autoritario y dictatorial.

Con esa participación, el Instituto de Artes de la UAEH da nuevamente cuenta de la calidad de sus docentes y avanza un paso más en su proyección nacional e internacional, objetivo que forma parte de la misión y visión de una institución en aras de un crecimiento constante.

Muestra

  • El viernes 18,
    con motivo del 81 aniversario del fallecimiento del poeta Federico García Lorca, se inauguró en la Cámara de Diputados una exposición en la que los artistas y docentes del IA, Maribel Rojas, Gisela Cázares, Elizabeth Colín, Mario Maldonado y David Domínguez mostraron parte de su creación con la presentación de 12 obras gráficas
No votes yet.
Please wait...

Comentarios