Llega justiciera de mujeres al teatro

129
mujeres al teatro

NANCY GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Julia es una periodista quien tras la desaparición y consecuente asesinato de su hermana trans, en Monterror –una ciudad donde habita la corrupción y todos los males–, se convierte en la terrible justiciera Zorrúbela.

De eso trata la obra Zorrúbela: el despertar de Monterror, un unipersonal de 70 minutos que estrena en la Ciudad de México, en sala Marlowe, una corta temporada que inicia hoy.

“Hicimos una serie de entrevistas a 15 mujeres que nos llevaron a reflexionar una serie de cosas que nos parecían sumamente importantes aterrizar en un texto dramático.

“Y así surgió Zorrúbela, a partir de esas heroínas y como punto de lanza Doña Rosario Ibarra de Piedra”, dijo Morena González, una de las autoras y además protagonista de la obra.

Algunos testimonios en los que se basa la dramaturgia de Carmen Alanís y Morena González son los de la columnista Ximena Peredo, la activista Liliana Flores Benavides, la escritora Francesca Gargallo, la reportera Irma Gallo y la bloguera Tamara de Anda.

“La música es muy importante, es de Pato Machete, hay rap, un paseo colombiano y una canción que habla de Doña Rosario, pero abrimos con rap, el cual es el prólogo de la historia, donde ella cuenta qué le pasaba de niña y después de esto ya van entrando todos los personajes.

“Como vestuario, ella lleva un paño que le cubre abajo de los ojos, es una chica muy urbana, toda la estética es como de comic urbano, oscuro, fue diseñado por unas chicas que hacen vestuarios muy interesantes, justamente se llaman Mamaracho Style”, detalló.

En el escenario, la escenografía simula el escondite de la heroína, tienen un área de investigación y un pequeño altar a su hermana.

“Es un proyecto que tranquiliza y visibiliza muchos temas, es una obra sobre el amor y sobre la empatía ante tantas cosas que son terribles, lo más importante es no olvidar lo que está pasando el otro.

“Ese trabajo mueve algunas cosas que tiene que ver con el amor y al empatía, pienso que la gente que está en la búsqueda de cualquier familiar agradece mucho”, finalizó la actriz y dramaturga.

La función estelar de Zorrúbela: el despertar de Monterror será hoy en la sala Marlowe en la calle Juan Escutia número 126 en la colonia Condesa, a las 20:30 horas. El pase de acceso costará 250 pesos en taquilla.

  • La función estelar de Zorrúbela: el despertar de Monterror será hoy en la sala Marlowe, en la Ciudad de México

Comentarios