Llega la cuesta de enero

360
enero

La ola de aumentos traerá la escalada de precios y menor poder adquisitivo

Pachuca

La luz, el gas LP, las tarifas de autobuses y el agua fueron las alzas que se sumaron al sonado gasolinazo y que sorprendieron a hidalguenses al arrancar 2017.
De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Roberto Morales Estrella estas traerán consigo escalada de precios, mayor reducción del poder adquisitivo y contracción de la inversión nacional.

Así inició la cuesta de enero

De acuerdo con el economista, esos factores harán de 2017 el peor año y propiciarán mayor empobrecimiento de la población en los dos siguientes que restan del gobierno de Peña Nieto, en caso de que no haya cambios en las políticas económicas.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo indicó que el modelo económico actual, que data de 1980, puso a la empresa trasnacional como motor de la economía y por ende abatió el sector paraestatal.
Hizo hincapié que las actuales políticas desmantelarán al país y propiciarán mayor empobrecimiento de la población.

“Desde aquella época se adoptó el modelo económico privatizador y transacionalista, había faltado el sector energético y lo desmantelaron, volviéndolo ineficiente y ahora los grupos políticos en el país están haciendo negocio con los restos de Pemex”, dijo.enero

El especialista de la UAEH también cuestionó la política de liberalización de precios de gas y gasolina, la cual, dijo, se vuelve absurda al fijar precios máximos y por regiones.
Tan solo en la entidad, a partir del primero de enero los cilindros de gas LP incrementaron su costo entre 45 y 67 pesos en el caso de los de 20 y 30 litros, respectivamente, tras la liberación de precios de la gasolina.
En tanto, el gasolinazo elevó hasta en 20 por ciento las tarifas de diferentes líneas de transporte de pasajeros. ADO, PAI, Futura y Ovnibus fueron las empresas que encarecieron sus precios.
A su vez, el Congreso de Hidalgo avaló que habitantes de 11 municipios de la zona metropolitana de Hidalgo, incluidos Pachuca y Mineral de la Reforma, paguen por consumo doméstico de agua nueve pesos más en comparación con el año anterior.
Además, la tarifa mínima de consumo comercial aumentó 15 pesos, mientras que la tarifa máxima en ese rubro incrementó seis pesos. La tarifa mínima industrial incrementó 93 pesos y la tarifa mínima en escuelas y organismos oficiales subió 23 pesos.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad informó que en enero las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento frente a noviembre, las tarifas para el sector comercial subieron entre 2.6 y 3.5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo registró un alza de 2.6 por ciento.
El hecho pegará fuertemente a la producción de diversos sectores de la economía, lo que sin duda traería aumentos.
Morales Estrella recalcó que tal coyuntura elevará la inflación por arriba de 5 por ciento, hecho que seguirá impactando las tasas de interés como medida para contenerla; factor que tiene sus propias consecuencias.
El panorama, dijo, hace urgente la adopción de un modelo económico a nivel nacional y estatal que tenga como base la investigación aplicada, el fortalecimiento de la capacidad de aprendizaje y el desarrollo tecnológico de las empresas como medida para impulsar la disminución de la desigualdad.
Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el ajuste a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar entre la población, pero rechazó que habrá estímulos adicionales para contrarrestar el efecto.
El subsecretario de ingresos de la SHCP Miguel Messmacher Linartas dijo que el malestar de la población “es muy claro, es comprensible” y por ello debe saberse que no se trata de un alza en impuestos, sino se debe a un aumento en los precios internacionales de los combustibles.

Pronósticos

  • El investigador de
    la UAEH recalcó que tal coyuntura elevará la inflación por arriba de 5 por ciento
  • Gasolina, gas LP,
    electricidad, agua, tarifas de autobuses y agua fueron los aumentos anunciados al inicio de este año
  • Morales Estrella también
    consideró que habrá un mayor deterioro social

Comentarios