Llega Patria, de Taibo

207
FUL, UAEH

Pachuca.- Uno de los consentidos de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Paco Ignacio Taibo II, presentó su libro Patria, con la participación de Monserrat Camacho Ángeles, profesora investigadora de historia y antropología de la UAEH.

Mediante una semblanza iniciaron la charla en un auditorio abarrotado, como es costumbre del escritor que siempre conquista a sus lectores con su irreverencia e inteligencias únicas. “Es un libro de cocina lenta, soñé con este libro 10 años y detrás más años de investigación, donde sobre todo acumulaba material. Tenía mucho material y no quería tirar nada”, dijo el autor sobre su obra que está de gira por 10 ciudades del país.

Por su parte, la presentadora refirió que es un libro de historia contada de manera amable y poco convencional para que entendamos mejor la vida de nuestro país. Esa podría ser la manera de reconciliarnos con la realidad histórica de nuestro país que contrasta con la manera en la que nos la enseñaron.

“Los protagonistas de la resistencia, de la república armada, fueron una generación de ciudadanos endiabladamente inteligentes, agudos, esforzados, laboriosos; personajes terriblemente celosos de su independencia y espíritu crítico, honestos hasta la absoluta pobreza. Los liberales puros, los llamados rojos”, señala la descripción de la obra.

Se trata de la primera entrega de una serie que, aseveró, es su obra más soñada Patria, tras 20 años de investigación revela los errores y genialidades de un momento decisivo en la historia de México, que dijo, viene del pasado a tocar el presente y mostrar la verdad histórica del país.

El historiador, periodista y escritor declaró que Patria es una obra que retrata los años que van de 1854 a 1867, lapso en el que México fue sacudido por la revolución de Ayutla, la batalla por la Constitución de 1857, la guerra de Reforma y la intervención anglo-franco- española, a partir de la radiografía de los protagonistas de la resistencia armada republicana, personajes celosos de su independencia y sentido crítico.

Expresó que en la serie se plasman, en lugar de escenas oficialistas, aquellos actos esperanzadores que más que historia hicieron patria, los cuales vale la pena conocer, revisar y entender hoy en día para mejorar la realidad política, economía y social del país permeada de corrupción , inseguridad y crisis.

Ficha descriptiva

  • Una década
    de exhaustiva investigación culmina en esta obra de tres tomos en la que el periodista consigue retratar las simpatías y enemistades, los errores y las genialidades de uno de los periodos más decisivos y fundacionales de nuestra historia nacional: los años que van de 1854 a 1867

Comentarios