Llega Proyector Nómada a la UAEH con la cinta Mañana

690
uaeh
Alfonso Blanco Samperio, integrante del colectivo, platicó sobre la película y el proyecto que desarrollan

El documental, galardonado con el premio César de Francia, se exhibirá en la sala J Pilar Licona

Pachuca

Dentro de la cartelera cultural de la UAEH, este jueves se proyectará la película Mañana, que junto con el colectivo Proyector Nómada, trae esa cinta a la sala J Pilar Licona.
Alfonso Blanco Samperio, integrante del colectivo, platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre la película y el proyecto que desarrollan.
“Mañana es un documental francés, colaboración de los directores Melanie Laurent y Cyril Dion, Melanie se conoce más por películas como Bastardos sin gloria de Tarantino y la cinta se estrenó en México el 6 de agosto, nosotros la vamos a estrenar aquí el próximo jueves”.
La idea del colectivo es traer esta película que tuvo casi un millón de espectadores en Francia y que fue exhibida más de 20 semanas en los cines del país europeo; la temática abordada por esa producción tiene que ver con las acciones para contrarrestar el cambio climático.

Es más sobre operaciones colectivas para revertir este cambio, algunas cuestiones sobre huertos urbanos, ciclismo urbano en diferentes ciudades del mundo, nuevas formas de intercambio comercial como el trueque.

Los directores deciden hacer un viaje después de leer un artículo que dice que el mundo se va a acabar en 2100 en el que buscan a personas que hacen un cambio por el medio ambiente.
Proyector Nómada ha hecho alianzas con otros organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia sección Hidalgo, centro cultural El Reloj, la casa de los y las adolescentes y la Universidad La Salle con el objetivo de sacar el cine de las sala comunes para dialogar con las y los espectadores en lugares donde no suele haber cine.

Lo que nosotros queremos es acercar películas que son estrenos internacionales y nacionales, no tanto comerciales, más bien algo como cine independiente y lo que hacemos es adquirir los derechos legales para poder proyectar las películas, contactar a las distribuidoras nacionales de las cintas y entablar una colaboración con las instituciones que tienen los espacios físicos.

Los integrantes del colectivo llaman a su proyecto un cine itinerante en donde cada mes presentan cintas, la mayoría exhibidas previamente en festivales de cine, que toquen cuestiones sociales, problemáticas de Latinoamérica y México, así como mostrar realidades de otros países.

Hemos proyectado películas como Las elegidas que habla sobre la trata de personas en México; El abrazo de la serpiente que trata de las primeras tribus del Amazonas; Lamb que fue la primera película etíope que se proyectó en el festival de Cannes y ahora este documental.

La próxima cinta que piensan proyectar es el documental mexicano Llévate mis amores, que aborda la temática de Las Patronas, un grupo de mujeres voluntarias de la localidad La Patrona, Veracruz, que desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por el estado; principalmente en las vías del tren la Bestia.

Comentarios