Llega quinta Semana Internacional de las Artes

550
emana Internacional de las Artes

Mineral del Monte.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dará inicio a la quinta Semana Internacional de las Artes del 5 al 9 de octubre, y será de manera virtual por la contingencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El tema de este año es “Arte y tecnología”, como otros años, esta semana cultural está dedicada a la investigación del arte y a los jóvenes amantes de esta disciplina, con el fin de motivar su formación en sus respectivas licenciaturas, además de familiarizarse con el área de investigación y las diferentes líneas que surgen según su carrera, eso con actividades diversas enfocadas en el aprendizaje.

Este año se lleva a cabo el sexto Simposio de Danza con invitados como Cristian Matta y Bernardo Javier Orellana Zarricueta, con los cursos Recorridos para una nueva coreografía y Luz y cuerpo, encuentros para la escena.

El 14 Simposio de Artes Visuales con la ponencia de varios invitados como A Janitzio Alatriste T con “Apuntes semiótico sobre la formación presencial de artistas, en tiempos de presencialidad virtual” o Nidia Nava Carreón participando con el título “La tecnología y la imagen cinematográfica”.

Además de llevar a cabo el segundo Coloquio de Maestrantes de Patrimonio Cultural de México, el 12 Simposio de Música donde Alexandre Fritzen da Rocha participa con la conferencia “Música y tecnología”; de igual manera se presenta Rodolfo Obregón Ramírez como director de orquesta que dirigirá Concierto Virtual de Coros Femeninos.

El noveno Encuentro Espacios de Cruce, este último está dedicado a actividades teatrales con diversos talleres y ponencias como la de Victor Gabriel Silva Morales, con el curso Creación escénica a través del performance cinematográfico. O el de Dulce Viviana Rivera Chino con el curso taller Maquillaje para cabaret.

Todas estas actividades se compartirán en plataformas como Google Meet o Zoom, además de incluir la red social de Facebook para incorporar videos en vivo. Algunos de los talleres de la quinta Semana de las Artes serán con cupo limitado solo para los alumnos del instituto, por lo que se recomienda que se registren a tiempo, sin embargo se subirán estos mismos al canal oficial de Youtube del Instituto de Artes.

La Semana de las Artes nació como un proyecto innovador que brinda un espacio cómodo y entretenido al cuerpo estudiantil del Instituto de Artes, con eventos culturales que pueden apreciar, además de enfocarse en el área de investigación y su fomento en los estudiantes bajo diversas líneas de investigación que varían según la carrera, esto con diferentes actividades como talleres y ponencias que impacten en su vida profesional, ya que se logra enfocar los conocimientos de las distintas licenciaturas, además de que estas actividades, casi en su mayoría, están abiertas a los estudiantes de cualquier licenciatura del instituto, es decir, alumnos de música pueden entrar a presentaciones de la licenciatura de artes visuales, etcétera.

Este es el primer año virtual de dicho evento, de hecho es un acontecimiento bastante novedoso, debido a que la primer Semana de las Artes se llevó a cabo en 2016 con el tema “Investigación, producción y mercado del arte”, la segunda Semana de las Artes giró en torno al tema de “Perspectivas artísticas en el contexto de la globalización”.

En 2018 el tema central fue el “Arte y política” donde los movimientos sociales en ambientes educativos, artísticos y políticos era el tema de interés. El año pasado la cuarta Semana de las Artes tomó el tema de “Arte y cuerpo”, donde se mostró como el cuerpo es una extensión para materializar la expresión del arte.

Comentarios