Llega quinto Festival Latinoamericano de Teatro a Pachuca

327
festival

Pachuca

Del 20 al 24 de junio, el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Teatro CLT en la sala Siqueiros y en el Guillermo Romo de Vivar como una plataforma de intercambio internacional entre creadores, instituciones y organizaciones vinculadas a esa arte.
La misión del corredor es fomentar el intercambio permanente de reflexiones y experiencias teatrales latinoamericanas, atendiendo a su diversidad y sus múltiples potencialidades creativas y productivas en nuestras sociedades, para contribuir así al desarrollo de una identidad teatral, y por tanto cultural, de la región.
Los objetivos que persigue el festival son fomentar la conciencia sobre el valor del Patrimonio Cultural Inmaterial a través del arte escénico, mostrando obras teatrales de distintas culturas.
Generar un espacio de intercambio cultural de carácter festivo, armonioso y no competitivo entre artistas e intelectuales de diversas nacionalidades como buena señal para la sociedad, así como sensibilizar de manera lúdica sobre la inclusión y el respeto por la diversidad cultural, entre otros.
En 2016 fue desarrollada la emisión mexicana de ese festival y ahora en 2017 llega la quinta edición, con Chile como país invitado con la obra Alta seguridad de la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas; tendrán sus funciones en el teatro Guillermo Romo de Vivar.
Alta seguridad es una adaptación de la obra Severa vigilancia de Jean Genet; la primera obra del autor, escrita en 1944, presenta a tres jóvenes delincuentes homosexuales encarcelados en una misma celda. Uno de ellos (Ojos Verdes), a la espera del dictado de su sentencia de muerte por asesinato. Otro (Lefranc), encarcelado por robo, próximo a quedar libre en unos días. El tercero (Mauricio), también en prisión por robo a quien restan 30 días de condena. Junto con la sexualidad, se instala en el devenir de la celda una violencia sorda, que desembocará en un nuevo asesinato.
Además del grupo chileno estarán tres grupos mexicanos con sus respectivos montajes y la programación será de la siguiente manera: Esto no es Daisy, los ganadores del Festival de Teatro Universitario 2017 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes abrirán el festival mañana a las 19 horas en la sala Siqueiros. Caballo con alas y Dos cucharas, de la compañía Tres con Todo Producciones, el miércoles a las 19 horas en la sala Siqueiros.
Alta seguridad de la compañía chilena el 22 y 23 de junio a las 19 horas en el Romo de Vivar, y El caso retrógrada de la compañía anfitriona Bobina Teatro, el 24 de junio a las 19 horas, en la sala Siqueiros.
Después de cada función habrá un breve conversatorio donde los grupos expondrán sus formas de trabajo, producción y compartirán con el público opiniones y análisis respecto a las obras de teatro o a las temáticas expuestas en cada una de ellas. Con eso pretenden que el espectador tome su papel relevante en el quehacer teatral, dándole el espacio necesario para retroalimentar lo que en escena se presenta.
El festival es realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, prepa Siqueiros y la asociación ACAMH.
La cartelera y los detalles de cada puesta están en el Facebook y Twitter de la sala Siqueiros, de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca.

Sedes

  • La muestra
    será del 20 al 24 de junio en la sala Siqueiros y en el
    teatro Romo
    de Vivar
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios