Llega teatro guiñol a prepa Ixtlahuaco

290
teatro guiñol,prepa Ixtlahuaco

Ixtlahuaco.- Hasta la Sierra hidalguense, a la Preparatoria Ixtlahuaco llegó, de la dirección de promoción cultural, el teatro guiñol de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Azael Navarrete con sus marionetas, que deleitaron a los más de 285 asistentes.

La primera función comenzó en punto de las 11:30 horas; con cálida música, las marionetas cobraron vida, el relato fue desarrollándose al compás de las canciones de fondo, los asistentes, embelesados por tan simples movimientos, despertaron la imaginación con historias de amor y valentía.

En entrevista, estudiantes de la preparatoria comentaron que las creencias y lo cotidiano de la vida, cosas muy hermosas como el simple movimiento de la mano, los dedos y la combinación acústica, pueden llegar a sorprender a niños y adultos.

Con el objetivo de generar actividades de vinculación, el director de la prepa Abraham Mondragón Medina estrechó manos con Margarita Sáenz Zapata, directora de la primaria Domitilo Austria de la localidad Ixtlahuaco, en Lolotla, para poder acercar a la comunidad la amplia gama cultural de la UAEH. La Compañía de Teatro Guiñol de la UAEH y las marionetas ofrecieron dos funciones a estudiantes de dicha escuela.

Entre misterio, asombro y muchas risas, los rostros de niños y niñas se iluminaron al ver tan fascinantes creaciones de títeres, su participación aturdió a los espectadores entre gritos de alegría y palabras mágicas que un peculiar dragón les solicitaba.

Más tarde, pasadas las 13:20 horas, la función del teatro guiñol asombró a estudiantes de la preparatoria con un mensaje central: los valores; los asistentes reflexionaron sobre lo importante que estos son para tener una mejor sociedad y convivir sanamente.

El evento fue compartido con estudiantes de la telesecundaria 287 de Chalma, Lolotla, quienes comparten el mismo interés que la comunidad de la prepa Ixtlahuaco: la mejora de la sociedad, a través del ámbito educativo.

Al finalizar esos eventos, las autoridades de la preparatoria entregaron reconocimientos y recalcaron que gracias al esfuerzo del coordinador de la división de extensión de la cultura Jorge Augusto del Castillo Tovar fue posible llevar esas muestras artísticas a la Sierra hidalguense.

teatro guiñol,prepa Ixtlahuaco

  • La primera función comenzó en punto de las 11:30 horas con cálida música, con la cual las marionetas cobraron vida

Comentarios