Llega Xantolo a Cuautepec

211
Xantolo a Cuautepec

Cuautepec.- Con una muestra de danza y música de la Huasteca, así como el Concurso de Altares donde participarán instituciones educativas de Cuautepec, hoy será efectuada una representación del Xantolo en el municipio, con el objetivo de mostrar al público asistente al evento las expresiones culturales indígenas de Hidalgo.

La alcaldesa Haydeé García Acosta reconoció el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para llevar a cabo el evento en el jardín Felipe Ángeles.

Indicó que también habrá una muestra gastronómica de la Huasteca y un certamen de disfraces, por lo que esperan una importante afluencia de visitantes con motivo de las actividades, que serán gratuitas.

Informó que en el Concurso de Altares premiarán a los ganadores con dinero: el primer lugar obtendrá 6 mil pesos; el segundo, 4 mil; y el tercero, 2 mil.

El subdelegado de la CDI en la entidad Sabulón Melo Vargas manifestó que será la primera ocasión que celebrarán ese evento, con el fin de que municipios sin presencia de población indígena, como Cuautepec, reciban y aprecien las manifestaciones culturales de ese tipo.

Además, la responsable de cultura de la CDI Flor Elisa Nohpal Cuellar destacó que es necesario dar a conocer las expresiones culturales indígenas en otros puntos del estado para que la población conozca y aprecie el patrimonio existente.

De acuerdo con la respuesta de la población hacia dichas actividades culturales, prevén llevar a cabo otros eventos semejantes en próximos meses.

Comentarios