El gobierno estatal anunció ayer ocho nuevas inversiones en diversas regiones de Hidalgo por un monto total de 3 mil 325 millones de pesos, las cuales incluyen un clúster de naves industriales.
Se trata de las empresas Lala Tizayuca, Bulkmatic, Atitalaquia, Tepeji Park, Zink Power, SNF Floerger, TMPR2, Bimbo y Frialsa. Las correspondientes a Frialsa y Bimbo son ampliaciones de inversiones realizadas en la entidad con anterioridad.
El anuncio fue realizado en el marco de un evento oficial encabezado por el gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz, así como los directivos de las firmas en cuestión; asistió también el director general de Giant Motors, Elías Massri Sasson.
Tepeji, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tizayuca son los municipios destino de las inversiones. Los nuevos capitales generarán mil empleos directos y se suman a la meta de captación de inversiones de 10 mil millones de pesos fijada por Fayad Meneses para el primer año de su administración.
Con las dos primeras inversiones anunciadas, el centro comercial Explanada, por parte del Corporativo Gicsa, con monto de mil 950 millones de pesos, y el anuncio de la fabricación de los autos JAC en la planta de Giant Motors, por 4 mil 400 millones de pesos, la administración estatal suma capitales por 9 mil 675 millones de pesos. Es decir, significa un avance de 96.75 por ciento en los primeros ocho meses de la administración.
Romo Cruz destacó el avance en la meta de captación de inversiones. A su vez, los empresarios subrayaron las ventajas competitivas de la entidad. Durante el evento dieron a conocer que la empresa Lala Carnes Frías, de origen mexicano, llegará a Tizayuca con inversión de mil millones de pesos para elaborar desde Hidalgo una nueva marca de embutidos; la compañía sumará un total de 350 empleos.
Esa industria reformará la antigua planta pasteurizadora de leche en Tizayuca, la cual está considerada como amigable con el medio ambiente y socialmente responsable. El inicio completo de operaciones arrancará en los últimos meses del presente año.
Asimismo, la estadunidense Bulkmatic, especializada en el sector logístico, ampliará sus operaciones en Atitalaquia con inversión de mil millones de pesos y la generación de 50 empleos.
Bulkmatic construirá una terminal de hidrocarburos en Atitalaquia que contará con espuela de ferrocarril y capacidad de almacenamiento de 600 mil barriles. Cuenta con la red de terminales más extensa del país, al tener más de 10 terminales de trasvase con espuela. Administra el canal de logística ferroviaria o carretera, bajo una visión integral en la importación y exportación.
En el Parque Industrial Tepeji, la mexicana Tepeji Park, del ramo inmobiliario y construcción, invertirá 530 millones de pesos y generará 210 empleos en la urbanización de dicha zona, así como el clúster de naves.
El parque responde al adecuado ambiente de negocios que ha construido el gobierno, donde la empresa e-Group, a través de su filial Parks, ha desarrollado el primer clúster de naves industriales denominado Tepeji Park, con estándares de calidad que empresas nacionales y extranjeras demandan.
Parks administra más de 80 clústers industriales en el país que representan los más de 5 millones de metros cuadrados en naves industriales. La inversión en Hidalgo en el ramo industrial es el inicio de una cartera de nuevos proyectos que serán detonados de manera acelerada, resultado del programa de rescate y reactivación de los parques industriales promovida por el gobernador.
Con una inyección de recursos superior a 295 millones de pesos, la empresa de origen alemán Zink Power arribará al Parque Industrial de Atitalaquia para realizar operaciones en el giro de partes automotrices de aluminio y magnesio; la compañía generará un total de 100 empleos.
Zink Power efectuará galvanizado de torres y postes de alta tensión. Actualmente cuenta con 2 mil 200 empleados en 43 sitios de Europa, América y Asia, y es la primera empresa en adoptar sistemas de calidad DIN EN tan 9001 que regulan el funcionamiento de cada planta. Sus principales clientes: Volvo, Audi, VW, Delphi, BMW, Seat, Siemens, Porsche y Ford, entre otros.
SNF Floerger de México, de origen francés, una de las empresas líderes mundiales en fabricación y comercialización de polímeros (floculantes y coagulantes orgánicos), llegará a la entidad con inversión de 200 millones de pesos y estará ubicada en el Parque Industrial de Atitalaquia.
Aproximadamente 95 por ciento de las plantas tratadoras de aguas industriales y municipales en el mundo utiliza productos de SNF Floerger. Cuenta con 23 fábricas en Estados Unidos, Corea del Sur, India y China, entre otros.
Frialsa Frigoríficos es una compañía mexicana con 30 años de experiencia en soluciones logísticas para el sector de la cadena de frío. La inversión que hará en Hidalgo suma 100 millones de pesos en un proyecto de ampliación que generará un total de 100 empleos directos. La empresa estará asentada en Tepeji donde operará en el rubro de almacenaje y distribución de productos refrigerados y congelados.
Asimismo, Bimbo trae consigo un proyecto de inversión para instalarse en el Parque Industrial Tepeji Park; invertirá 100 millones de pesos y generará 120 empleos. Esa empresa que inició en 1945 con una planta instalada en la Ciudad de México, tiene presencia en América, Europa y Asia, y cuenta con un portafolio conformado por más de 10 mil productos bajo más de 100 marcas paraguas. Su red logística de distribución es una de las más grandes del mundo.
Temperados México invertirá 100 millones de pesos (distribuidos en dos etapas) y generará un total de 50 empleos. Es considerada como industria limpia y cero contaminante, cuyos procesos en el manejo de cristal estarán concentrados en Mineral de la Reforma, lo que favorecerá a la Zona Metropolitana de Pachuca, la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Zapotlán y Epazoyucan.

tabla

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorIncrementan 9.97% remesas enviadas a Hidalgo
Artículo siguienteBalacera cerca de mercado de Sonora, CdMx, deja dos muertos y un herido
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo