Caracas.- El sábado dos aviones militares rusos aterrizaron en Venezuela con material y funcionarios en cumplimiento de los contratos de carácter técnico-militar “en proceso de cumplimiento”, informaron ayer fuentes de la embajada de Rusia en el país caribeño a la agencia Sputnik.

“Son dos aviones”, explicó la fuente. “Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, tratados de carácter técnico-militar y hacen varios vuelos y traen varias cosas.”

Esos vuelos “no tienen nada de misteriosos” porque son realizados en el marco de contratos que fueron firmados hace años. Sin embargo, no ha sido especificado oficialmente qué material ni cuántos militares fueron trasladados a Venezuela, aunque su objetivo sería “hacer intercambio de consultas”.

En redes sociales, han sido difundidas imágenes de dos aviones de la fuerza aérea de Rusia, un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62, que aterrizaron en la rampa presidencial del aeropuerto internacional Simón Bolívar.

No obstante, medios venezolanos informaron que en los aviones viajaban 99 militares y transportaban 35 toneladas de cargamento, todo ello bajo el mando del jefe del comando principal de las fuerzas terrestres de Rusia, Vasili Tonkoshkurov.

La cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia se basa en un acuerdo intergubernamental firmado en mayo de 2001, durante la visita del entonces presidente venezolano Hugo Chávez a Moscú. En mayo de 2005 fue firmado un contrato para la entrega de los fusiles Kalashnikov AK-103 al Ejército venezolano que se hizo efectivo al año siguiente.

En diciembre de 2018, aterrizaron en Venezuela dos bombarderos rusos con capacidad para transportar armas nucleares, una muestra de apoyo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que enfureció a Washington.

La crisis en Venezuela se agudizó el 23 de enero cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” en respuesta a la decisión de Nicolás Maduro de tomar posesión para un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional.

Comentarios