Llegan investigadores a ESH

1228
ESH,UAEH

Huejutla.- Cuatro catedráticos con el grado de doctorado fueron contratados recientemente por la Escuela Superior de Huejutla (ESH), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde tienen asignado el proyecto de creación de un centro de investigación de ciencias médicas, que será el primero en su tipo en la región.

Al respecto, el director del plantel Ignacio Sarmiento Vargas comentó que quienes se integraron a la plantilla son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Además, refirió que con la llegada de los doctores esperan en un futuro cercano establecer un posgrado para desarrollar la ciencia en el área de la salud.

Investigadores

Uno de los catedráticos que llegará a la ESH es Fernando Ochoa Cortés, quien tiene doctorado en electrofisiología celular y su campo de estudio es la actividad eléctrica de las células. Explicó que su función es parcialmente la educación a nivel licenciatura, así como la formación de recursos humanos a nivel posgrado, en maestría y doctorado.

Comentó que parte de su tiempo lo emplea en la investigación científica básica en ciencias biológicas y la gestión de recursos para hacer investigación.

Por su parte, Alma Rosa Dorantes Espinosa estudió el doctorado en el área de ciencias cardiovasculares e hizo estudios posdoctorales en Canadá y Estados Unidos.

Sobre sus funciones en la ESH, la doctora refirió que, como su colega, tendrá una doble función como docente e investigadora, y mucho de su tiempo lo dedican a esa actividad, puntualizó.

Sobre su línea de investigación, manifestó que se enfoca en la microvasculatura en los vasos sanguíneos pequeños. En particular, declaró, su interés es la diabetes y qué sucede en los ojos de los pacientes con ese padecimiento.

La tercera investigadora que estará en la escuela superior es Azucena Jiménez Corona, quien es profesora investigadora de tiempo completo adscrita al área en ciencias de la salud.

Externó que el grupo que está conformándose es para la investigación en ciencias de la salud, enfermería y medicina.

Compartió que su línea de investigación son las ciencias biomédicas, fisiología y química cardiovascular, también enfocada en procesos de arteriosclerosis.

Marco Antonio Hernández, doctor en ciencias con especialidad en biología celular, fue el primero en ser contratado por la Escuela Superior de Huejutla y se coordinará con los demás catedráticos para comenzar la creación del centro de investigación de ciencias médicas.

  • El director del plantel Ignacio Sarmiento Vargas comentó que quienes se integraron a la plantilla son miembros del Sistema Nacional de Investigadores

Comentarios