Las artistas presentan las exposiciones Imágenes de la India y Sueños de un amor y otros retratos

Pachuca.- Las exposiciones de las fotógrafas Peggie Vallejo y Carolina Ramírez fueron inauguradas la semana pasada en el centro cultural universitario (CCU) Doctor Víctor Manuel Ballesteros García.

Peggie, con un viaje a la India y Carolina retratando la violencia hacia las mujeres en un formato retro.

El jueves, las expositoras cortaron el listón de Imágenes de la India y Sueños de un amor y otros retratos, trabajos que estarán por corta temporada en el CCU de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Es un viaje que tuve en 2006. La India a mí me gustó mucho porque he ido viajando a otros lugares, pero cuando llegué me sentí inmersa como 100 años para atrás, pero lo padrísimo es que también están 100 años adelantados con la onda de la tecnología”, explicó Peggie Vallejo en entrevista con este diario.

A manera de turista, cada lugar que visitaba era una estampa de lo que la ciudad le mostraba a Peggie, el impacto, reconoció, fue el río Ganges; buscando lo clásico, las fotos estaban ya puestas para su cámara.

“Con lo digital me ayudó mucho a darles el carácter que yo hubiera querido, que quizá con lo análogo hubiera sido muy difícil.”

Para Carolina Ramírez, Sueños de un amor y otros retratos retrata atisbos de violencia que a veces son imperceptibles a los ojos de quienes lo padecen, la serie, expuesta en pequeños proyectores como aquellas fotos de circo antiguas, muestra una pareja y las diferentes facetas de una relación que no termina muy bien.

“Este es un caso equis, pero creo que de alguna manera nos ayuda a reflexionar en esto. El ciclo de la violencia se repite, como flashback. Este proyecto nació para ser expuesto en unas cajas gigantes donde la gente entraba y miraba, pero me gusta mucho este efecto porque no hay nadie, estás tú con la imagen.”

Peggie Vallejo es originaria de San Luis Potosí y nació el 22 de noviembre de 1957. Formó parte de la Society of XXV, que agrupa a los 25 mejores fotógrafos del mundo. Su pasión por la fotografía y su esencia trotamundos la hacen poseedora de innumerables colecciones que abarcan, hasta ahora, cuatro continentes.

Mientras que Carolina Ramírez es originaria de Guadalajara, Jalisco, y nació el 19 de abril de 1960. Es egresada de la carrera en ciencias de la comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara. Estudió fotografía en el Instituto Superiore di Fotografía di Roma, en Italia.

Durante la inauguración estuvo presente Elvia Sierra Vite, directora de promoción cultura de la UAEH, así como Antonio Mota Rojas, presidente de la Fundación Hidalguense.

  • Las expositoras cortaron el listón de los montajes el jueves y estarán por corta temporada

Comentarios