SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- Pachuca será una de las sedes del Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave 2020 en su edición 10, la cual será realizada en la sala Abundio Martínez, ubicada al interior del centro de las artes en la capital hidalguense el primero y 2 de marzo.

Rocío Cerón, poeta y organizadora del encuentro, expresó que ese evento se dedica a hacer investigación y a acercar a los poetas que trabajan con procesos transdisciplinares; además, agregó que no es solo poesía, sino que hay puntos de fricción como artes en vivo, performances, cine, entre otros.

“Lo que queremos es que la gente se acerque a este festival, tanto en las actividades que tenemos en México como en Pachuca, para ver las otras posibilidades de esta interdisciplinariedad con la poesía.”

El Enclave 2020 es una actividad que explora la tensión en que es debatido el ejercicio creativo contemporáneo que está basado en música, poesía y performance, mismos que serán realizados por exponentes nacionales e internacionales como Anne Waldman.

“Es una poeta norteamericana, ella tiene 72 años ahora, de alguna forma complementa la triada de Patty Smith y Gloria Anderson; Anne ha estado profundamente comprometida con el mundo de los derechos humanos, el cambio climático, con esta cuestión mucho más ritual de una poesía.”

El domingo, la actividad dará inicio a las 18 horas y participarán Anne Waldman, Montenegrofisher, Zazil Collins, Ingebrigt Haker Flaten y Lucía Hinojosa; mientras que el día siguiente será realizada la conversación y lectura La Poesía como Acto de Transformación a partir de las 11 en la sala Abundio Martínez de dicho centro cultural.

Otras acciones de ese evento incluyen un open mic, donde los jóvenes podrán leer sus poemas la noche del domingo en el Hostal Casa Viajero a partir de las 20 horas, con música en vivo.

Uno de los temas que estarán presentes dentro de esta edición será la presencia de las mujeres, ya que consideran que la ritualidad es una cuestión profundamente femenina.

Para más información sobre las actividades, los interesados pueden consultar la página de Facebook Enclave Festival.

Comentarios