Llegará Big Band del IA a la sala María Teresa Rodríguez

416
IA
Se presentará el domingo a las 11 horas

La banda inyecta vida a su auditorio, combinando temas modernos y actuales de la propia cultura

Mineral del Monte

La Big Band, del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hace un repaso por toda la gama musical que recuerda con nostalgia tiempos pasados, dicha agrupación se presentará el domingo a las 11 horas en la sala María Teresa Rodríguez, la entrada será gratuita.
La banda, que inyecta vida a su auditorio, combinando también temas modernos y actuales de la propia cultura, surge por iniciativa de Fernando Torrijos y de los alumnos que en algún momento tomaron la clase de jazz con él en el IA; como una forma de continuar su gusto por ese género y por las grandes agrupaciones, decidieron reunirse para formar la Big Band del Instituto de Artes, que alude a los eventos sociales y bandas musicales en los salones de baile al final de la década de 1920 y cuyo mayor auge se tuvo entre 1935 y 1950.
Esos ensambles nacen de los pequeños grupos musicales de jazz de cuatro o cinco miembros, que recorrían los pueblos y ciudades cercanas a Nueva Orleans a principios de la década de 1920, en la época de una fuerte depresión económica en ese país del norte; fueron creciendo y transformándose musicalmente en tanto que llegaban a más ciudades del norte. A finales de dicha década se volvieron más populares en Nueva York, en donde comenzaron a tocar en grandes salones de baile y, sin la posibilidad de equipos de sonido como con los que se cuenta en la actualidad, fueron aumentando el número de integrantes. En un principio el nombre de la banda se adoptaba por el director, así se recuerdan las famosas big band de Benny Goodman, Tommy Dorsey’s Big Band, Don Redman’s Big Band, Duke Ellington, Glenn Miller y Artie Shaw. La de Benny Goodman y Artie Shaw fueron las primeras en incorporar a solistas afroamericanos como Lionel Hampton (primer vibrafonista de jazz), Teddy Wilson (pianista, compositor) y Billie Holiday.
El estilo de fiesta y baile típico de las big band proviene del swing de los pequeños grupos de jazz negro, en los que se presenta un tema musical central y de ahí cada instrumento toma un tiempo de improvisación solista. Al ir creciendo estos grupos en número de integrantes, fueron dando paso a estructuras musicales de más repetición usando solamente el tema musical principal y reduciendo las improvisaciones, en donde va tomando más importancia la estructura armónica.
En la actualidad y tras décadas de evolución musical, las big band interpretan arreglos de canciones populares, tanto como aquellos temas que las hicieran famosas en los salones de baile, agregando nuevos estilos culturales como el rock and roll, la salsa, música tropical, entre otros.

Dato

La agrupación surge por iniciativa de Fernando Torrijos y de estudiantes que en algún momento tomaron la clase de jazz con él en el instituto

Comentarios