Llegará campaña sobre epilepsia en lenguas indígenas

400
campaña,epilepsia,lenguas indígenas

La enfermedad necesita desmitificar varios aspectos y reducir la discriminación de quienes la presentan

Pachuca.- En entrevista, Rosana Huerta, especialista en neurología pediátrica del hospital infantil de México Federico Gómez, refirió que la epilepsia aún necesita desmitificar varios aspectos y reducir la discriminación, por ello trabajará en una campaña que llegará a los centros de salud de Hidalgo y el resto de la República para que las comunidades rurales conozcan los aspectos de esa enfermedad en su lengua.

El desconocimiento y los prejuicios han hecho que quienes la padecen sean aislados y poco comprendidos, así lo refirió la especialista, por lo que el capítulo mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia realiza una campaña informativa en varias lenguas en todo el país.

Para ello colaboran con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, ya que desarrollaron los mensajes e infografías para que lleguen a los centros de salud de las comunidades y zonas rurales de los estados.

En breve arrancarán con las oficinas de trabajo social para que personal de medicina, enfermería y la misma población conozca las particularidades de la enfermedad, lo que ayudará a entenderla y evitará la segregación.

La epilepsia es un padecimiento del sistema nervioso derivado de la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Las causas comunes de epilepsia incluyen: accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT), demencia como Alzheimer, lesión cerebral traumática e infecciones como absceso cerebral, meningitis, encefalitis, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Sida, entre otros.

Las crisis epilépticas por lo general empiezan entre los cinco y 20 años, aunque también hay una mayor probabilidad de convulsiones en adultos mayores de 60 años, pero pueden suceder a cualquier edad.

  • Rosana Huerta, especialista en neurología pediátrica, trabajará en una campaña que llegará a los centros de salud de Hidalgo para que las comunidades rurales conozcan los aspectos de ese padecimiento

Comentarios